El expresidente de la República y exsenador por Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, agradeció la decisión de la juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, de concederle la libertad. Uribe Vélez había sido objeto de medida de aseguramiento con prisión domiciliaria, proferida por la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por ser presunto determinador de soborno y fraude procesal.

El Ex Presidente manifestó su respeto por todos los jueces y magistrados de Colombia, pero reconoció su opinión negativa respecto de unos pocos de ellos, ya que “mi familia y yo hemos sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial. Varios compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución. Ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos, y anormal mi defensa vertical y en el marco de la ley”.

En sus declaraciones públicas entregadas a la opinión este lunes, 12 de octubre, señaló que está en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral, y en el que le interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de su celular y en las que no hubo ni una sola palabra suya que violara el Código Penal.

Respecto de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- afirmó que el conjunto normativo vinculado a dicha Jurisdicción “consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”. Y agregó:

“Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado. Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como el ELN”.

Recomendó un Referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, la  derogación de la JEP y conferir garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, al igual que a los desmovilizados de buena fe.

Entre 38 ítems de su declaración a la opinión pública, en los que hizo una amplia defensa de actos administrativos del presidente Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez dijo que mantendrá la lucha por su honorabilidad. “Mi carrera electoral ha sido de disciplina, trabajo, diálogo popular, austeridad”.

Leer Más: CASA POR CÁRCEL PARA EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ https://www.sinergiainformativa.com.co/casa-por-carcel-para-el-expresidente-alvaro-uribe-velez/

La decisión de libertad de la Jueza se centró en que no es posible equiparar la figura de la indagatoria, propia del viejo sistema penal (Ley 600 de 2000), con la imputación de cargos establecida en el nuevo sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004). La decisión fue notificada a la Dirección del INPEC este sábado, 11 de octubre, para que la hiciera efectiva de inmediato.

La juez Clara Ximena Salcedo llamó la atención del fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán por haber señalado que la indagatoria contra Álvaro Uribe Vélez había generado faltas al debido proceso y afectado la defensa del investigado.