“No se puede permitir que en Bogotá se tomen las decisiones importantes que afectan directamente a los ciudadanos de estas regiones”, dijo el senador Alfredo Ramos Maya para llamar la atención sobre la importancia de comenzar a discutir e implementar un modelo federalista en el País.

«No es un modelo independentista, sino uno en el que los departamentos, provincias y municipios tengan cada vez más protagonismo en las decisiones políticas, económicas y de competencias funcionales del Estado”, precisó. Para Ramos Maya, éste es el verdadero paso para disminuir la desigualdad en Colombia

La invitación de comenzar a discutir esta doctrina política incluye que sólo unas competencias queden en manos del Gobierno Nacional, como lo son justicia, seguridad, temas relacionados con las Fuerzas Armadas, etcétera.

“Pero temas como educación, salud y servicios públicos deben ser manejados por las gobernaciones, provincias y municipios y no por corruptos que se roban la plata en Bogotá y toman las decisiones en fríos escritorios desconociendo la realidad del campo”, manifestó e Senador de Centro Democrático.

Su intervención la hizo en el marco de la jornada de socialización de la creación de la Provincia de Cartama y como coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento. Allí escuchó las principales propuestas y necesidades de los 11 municipios que conforman la primera Provincia del País que macerá en el Suroeste antiqoueño. Por ello, junto con los demás congresistas que integran la Comisión de Seguimiento, plantearon propuestas de articulación de trabajos en favor de la comunidad.