Cerca de 45 mil personas de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá se encuentran en alerta de evacuación.

Una nueva alarma sonó en la mañana de este lunes, 21 de mayo, cuando se comenzó a observar una nueva obstrucción de agua por el túnel de desviación de la casa de máquinas del proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, el mismo que generó la creciente del Río Cauca la semana pasada, con consecuente emergencia en Puerto Valdivia. Aunque la evacuación del agua en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga, en cualquier momento, aportará un gran caudal al Río, aguas abajo de la presa.

El alcalde de Medellín aseguró que los camiones y las volquetas están trabajando en el llenado de la presa que en este momento está en la cota 407 y se espera que entre martes y miércoles alcance la cota 410, para minimizar los riesgos y devolverles así la tranquilidad a las comunidades aguas abajo del Proyecto.

Se reitera el llamado del pasado sábado, 19 de mayo, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacuación total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia.