El alcalde de Valdivia, Jonas Darío Henao, dijo que el lunes, 4 de febrero, se hizo un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que se le comunicó a la comunidad de Puerto Valdivia que en cualquier momento EPM iba a cerrar la compuerta 1 de la casa de máquinas de HidroItuango, sin que se hubiese precisado fecha y hora. Sorpresivamente, según el Alcalde, en la mañana del día siguiente, EPM informó sobre el cierre inminente de la compuerta. Para el Mandatario Municipal, definitivamente no socialización y se ocultó la verdadera información.

Henao expresó su molestia con EPM por no decirles sobre el cierre del cuarto de máquinas, el silencio frente a las compensaciones para los comerciantes -de lo cual no se sabe nada-, al igual que la desinformación sobre la reparación de las viviendas afectadas por las inundaciones provocadas por la contingencia de HidroItuango en el mes de mayo de 2018.

El Alcalde de Valdivia dijo que tras el cierre de la compuerta 1 de HidroItuango, el río Cauca bajó su cauce, tanto que las personas lo pasan caminando de lado a lado. Pero, además, le preocupa el sedimento que quedó desde la creciente del 12 de mayo del año pasado, por lo que le hace una solicitud a EPM para que lo retire.