Foto: conconcreto.com

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, desmintió rotundamente a quienes afirman que EPM dejó vencer los términos para informar a los contratistas de Hidroituango que no iban a continuar ejecutando el contrato.

“No es cierto, en julio de este año se les notificó a los contratistas el deseo de EPM de no continuar con ellos, entre otras porque hay unos problemas societarios: recuerden que hubo un cambio societario que hoy hace parte de una disputa y un conflicto entre contratistas y EPM, porque se sacó a Camargo Correa y se metió a una empresa que se llama INFRA que EPM todavía no reconoce. Pero desde julio se les notificó, por lo tanto, ese requisito está cumplido”, aseguró el Alcalde.

Insistió en la importancia de sacar adelante el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-. Pero recordó que la Contraloría General de la República sancionó en primera instancia con responsabilidad fiscal a los contratistas, algunos de los cuales, además, se declararon en insolvencia.

“Si se produce el fallo de segunda instancia, los inhabilitaría para poder ejecutar el Proyecto. Ese fallo pretende recuperar 4.2 billones de pesos en valores actualizados hasta julio del 2019, porque hoy el monto es mucho más alto: estamos hablando incluso de cerca de 12 billones de pesos en daños”, explicó Quintero Calle.

El Alcalde de Medellín manifestó extrañado que haya gremios y congresistas “haciéndoles barra a los responsables para que puedan continuar y para que no los sancionen”, y le toque a EPM pagar los 12 billones de pesos.

Leer Más: CONTRALORÍA FALLA CONTRA SERGIO FAJARDO, LUIS ALFREDO RAMOS, ALONSO SALAZAR, JUAN ESTEBAN CALLE, FEDERICO RESTREPO Y OTRAS 21 PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS POR DAÑOS Y PÉRDIDAS EN HIDROITUANGO

Debido a la situación en que se encuentran los contratistas, el alcalde Quintero informó que les pidieron que cedieran el contrato a un nuevo contratista escojido por ellos mismos.

“Pero no lo han querido hacer. ¿Y por qué no lo han querido hacer? Porque quieren presionar a la Contraloría para que no los sancione”, respondió.

Aclaró que la cesión es el mejor escenario para garantizar que no haya retrasos. Agrega que esperar el fallo de la Contraloría sería traumático para el Proyecto.

“Entonces nosotros tenemos que iniciar un proceso de licitación y cruzar los dedos para que no haya fallo antes de que termine la licitación. Insisto: el modelo actual en el que contratistas responsables a punto de un fallo que los va a inhabilitar y que va a parar el Proyecto en seco, no es el estado más seguro, en eso estamos trabajando con el BID”, dijo.

A propósito del BID y de otra afirmación aparecida en medios sobre una cláusula que señala que deben dejarse a los contratistas actuales, el Alcalde expresó que lo cierto es que el BID está comprometido en que el Proyecto continúe.

“El BID entiende, como nosotros, que la posición actual de los contratistas no es conveniente para el proyecto y que es necesario hacer un proceso de transición a un nuevo contratista que no esté en ley de quiebras ni tenga una sentencia en proceso hacia una segunda instancia”, precisó.

Daniel Quintero también se opuso a la afirmación del Presidente de la República, del Gobernador de Antioquia y de la bancada de congresistas antioqueños de que las aseguradoras son las que deben responder por los daños en Hidroituango.

“Nosotros nos hemos cansado de repetir de todas las maneras, que las pólizas no cubren más de mil millones de dólares, que son cerca de 4 billones de pesos”, explica.

Leer Más: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SE EQUIVOCAN: ES FALSO QUE LOS SEGUROS PAGARÁN DAÑOS EN HIDROITUANGO

En consecuencia, reprocha que haya gente que quiera que los daños los pague EPM con la plata de los ciudadanos.

En síntesis, el Alcalde de Medellín plantea dos escenarios: uno, que el contratista ceda el contrato consciente de estar incurso en ley de quiebras y con la amenaza de una sanción por responsabilidad fiscal por 4.2 billones de pesos. Y dos, iniciar licitación el 15 de noviembre, la cual iría hasta marzo, proceso mediante el cual se escogería una empresa de todas las calidades técnicas, jurídicas y financieras, que pueda terminar las obras previstas hasta 2024. En este caso, EPM les prorrogaría los contratos a los actuales contratistas hasta el final de la licitación.

“Si llegare a ocurrir el fallo antes de que termine la licitación, activamos un plan de contingencia al interior de EPM, temporal, hasta que termine la licitación”, añadió el Alcalde.

Daniel Quintero está convencido de que la mejor alternativa, consecuente con la afirmación de que se busca el bienestar de EPM y de Hidroituango, es la cesión del contrato a la empresa que ellos mismos escojan.

Leer Más: EPM PREVÉ CONTINUACIÓN DE OBRAS DE HIDROITUANGO EN CASO DE QUE ALGUNOS CONTRATISTAS DESISTAN