Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM.

Convencido de la lógica de que los contratistas diseñadores, constructores e interventores del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- defiendan sus propios intereses, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, planteó la lógica de que EPM defienda los intereses de todos, refiriéndose al patrimonio público que representa Hidroituango. En ese sentido, también fue enfático en reconocer el compromiso tanto de contratistas como de EPM de trabajar en el propósito común de sacar adelante el Proyecto Hidroeléctrico.

En consecuencia, Jorge Andrés Carrillo precisó que debido a la “espada de Damocles” que representa la eventualidad del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República en contra de los contratistas, el escenario más probable sería prorrogarles el contrato a partir del primero de enero de 2022, hasta que se decida cuál será el nuevo cesionario, resultado de una licitación que estaría abierta desde el próximo mes de noviembre y posiblemente concluida en marzo o abril de 2022.

Este escenario se desprende de la negativa de los contratistas de ceder el contrato a un cesionario escogido por ellos.

El escenario planteado por el Gerente de EPM obedece al respeto absoluto por la decisión de la Contraloría General de la República que, en caso de fallar en segunda instancia en el mismo sentido del fallo de primera instancia, inhabilitaría jurídicamente a los actuales contratistas.

“El Plan A propuesto por EPM es una medida que responde a la debida diligencia en el caso de la eventualidad del fallo, garantizando la diminución del riesgo y la continuidad de la Obra. Por eso se requiere que haya acuerdo sobre una posible prórroga del contrato hasta que se pueda superar la contingencia. Esto debe decidirse cuanto antes, en consecuencia con la afirmación de que el Proyecto es lo primero”, precisó Carrillo Cardoso.

La licitación sería para después, al término de la prórroga, pero hay que adelantar el proceso con antelación.

“De hecho, el proceso licitatorio público y objetivo no es una decisión de ahora: en ello venimos trabajando desde octubre de 2020 y desde noviembre del mismo año están listas las especificaciones técnicas, jurídicas y financieras, previendo el desarrollo de la investigación por presunta responsabilidad fiscal”, precisó el Gerente.

Del resultado de la reunión entre los contratistas y EPM, realizada este martes, 26 de octubre, se infiere que si tanto ellos como BID, Presidencia de la República, Superintendencias de Servicios Públicos y Financiera, congresistas antioqueños, Gobernador de Antioquia y Sociedad Hidroituango quieren lo mejor para el Proyecto Hidroeléctrico, la propuesta presentada por EPM es la adecuada.