Juan Sebastián Abad y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, dice que se siente muy tranquilo al estar cerca al 75% de su mandato popular en este municipio del Sur del Valle de Aburrá. Asegura que a los mandatarios que les correspondió gobernar en el período 2020 – 2023 les tocó hacerlo en uno de los peores momentos de la historia, no solamente de Colombia sino del mundo.

“Nos ha tocado muy difícil gobernar en medio de la pandemia del COVID-19, de la recesión económica, de los paros nacionales, de la guerra de Rusia y Ucrania, de la inflación y del dólar por las nubes. Y a pesar de tantas adversidades, no sacamos excusas. Al contrario, para nosotros en La Estrella han sido oportunidades para sacar adelante el Municipio. De hecho nos comparan con municipios que tienen 20 veces más recursos que nosotros. Pero la fórmula está en que hacemos gestión y salimos a buscar los recursos para generarles calidad de vida a los siderenses”, dijo Juan Sebastián Abad en Sinergia Informativa.

El Alcalde de La Estrella afirma que de cada peso que le entra al Municipio, le devuelve 1.5 pesos a La Estrella. Pone como ejemplo el impuesto predial: recuerda que para esta vigencia entran por este tributo entre 18 y 20 mil millones de pesos. Pero solo en el régimen subsidiado de salud para los habitantes de la población menos favorecidos que no pertenecen al régimen contributivo, destina casi 12 mil millones de pesos, por fuera de las inversiones necesarias en educción, cultura, deportes y demás necesidades del Municipio. De ahí que le toque salir a a buscar recursos.

“Porque estamos siendo gerentes para lograr que los siderenses tengan calidad de vida y garantizarles la dignidad humana que se merecen, para que La Estrella sea reconocida a nivel nacional e internacional”, asegura.

Juan Sebastián Abad está convencido de que aislados no se cumple con el propósito de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de la comunidad. De ahí la necesidad de la asociatividad y de la unión con otros municipios con los que se compartes necesidades y problemas.

El primer ejemplo es la alianza que acaba de firmar con los alcaldes de Sabaneta y Caldas para resolver el problema que han sufrido durante más de 10 años, tanto los habitantes de estos tres municipios del Sur del Valle de Aburrá como todos los usuarios de Avenida Regional.

“El problema del pésimo estado y la accidentalidad de una vía que no es de nadie y cuya responsabilidad se chutaban el Departamento e Invias, llegó hasta que, con el liderazgo del área Metropolitana del Valle de Aburrá, unimos los esfuerzos para hacer la pavimentación desde Ancón, en La Estrella, hasta Mayorca, en Sabaneta”, manifiesta el alcalde Abad.

Ahora lo que esperan es que la comunidad sea comprensiva y sea paciente con una obra que generará dificultades de movilidad durante cuatro meses. Por su parte, las administraciones de estos tres municipios están pensando en turnos nocturnos, festivos y fines de semana, además de las acciones efectivas de los agentes de tránsito para sacar adelante el trabajo con el menor traumatismo posible.

Juan Sebastián Abad agrega que también con recursos gestionados con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realizará la ampliación de la vía del sector de La Ferrería, con el fin de mejorar el tránsito vehicular y peatonal, debido al desarrollo urbanístico de esta zona.

Esta obra inició con la primera etapa, que comprende la construcción del viaducto, un puente de 75 metros que sobrepasa la quebrada La Ospina y una bahía para transporte público. La segunda etapa consiste en el mejoramiento, la ampliación y la construcción de obras complementarias en una longitud de 370 metros aproximadamente, una calzada de nueve metros de ancho con dos carriles, andenes de dos metros en ambos costados y una zona verde de separación entre la vía y el andén.

Igualmente, les pide comprensión y paciencia a los habitantes y usuarios de las vías que serán intervenidas, las cuales, finalmente, tendrán la finalidad de brindar calidad de vida y dignidad humana en un tema que se volvió fundamental: la movilidad.