Con el liderazgo de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, el Gobierno nacional recogió las propuestas de cerca de seis mil ciudadanos del Valle de Aburrá y el Suroeste de Antioquia entregadas en 500 formularios con cerca de 750 retos y alrededor de 1.000 acciones transformadoras en materia de ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, entre otros.

El Gobierno nacional nutrirá el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con las principales necesidades que los antioqueños y los colombianos, en general, han estado dando a conocer en estos Diálogos.

Se organizaron 60 mesas que acogieron las ideas. Tras esta conversación se concluyó que los sectores más involucrados con los retos identificados fueron: Ambiente, Agricultura, Inclusión Social, Educación, Salud y Vivienda. Así mismo, las poblaciones más afectadas por estos desafíos fueron mujeres, jóvenes víctimas y campesinos.

En este encuentro, las temáticas de víctimas, transformación energética, seguridad humana y ordenamiento territorial fueron las que más recibieron propuestas de parte de la ciudadanía. Mediante este espacio de participación, el Gobierno nacional avanza en la identificación de las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos.

“Con la voz de todos, vamos a construir esta hoja de ruta. Para nosotros es absolutamente importante que la ciudadanía nos cuente cuáles son sus necesidades y sus propuestas. Tendremos un reto enorme, pero estamos preparados para sistematizar toda la información que nos den y que se vea reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Sandra Urrutia, ministra.

A su turno, Viviana Vanegas, directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, afirmó:

“Agradecemos a la ciudadanía de Antioquia por este compromiso y entereza en querer construir en equipo el Plan Nacional de Desarrollo. Las mesas recogieron las mil propuestas que alimentaran las bases del Plan que se presentará al Consejo Nacional de Planeación”.

En total, se desarrollarán 51 Diálogos Regionales Vinculantes con el ánimo de construir un Plan Nacional de Desarrollo escuchando al mayor número de colombianos posible. La siguiente jornada se desarrollará en el Área Metropolitana del Atlántico y estará liderada por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.