La representante a la Cámara, Margarita Restrepo, presentará con la senadora María del Rosario Guerra un Proyecto de Ley, por medio del cual se limite el tiempo máximo del aborto, en las tres circunstancias actualmente aceptadas por la Corte Constitucional, a 20 semanas. Su Proyecto habrá de estimular la efectiva acción del Congreso en la reglamentación del aborto, lo cual ha rehuido sistemáticamente, según la Representante del Partido Centro Democrático.
Margarita Restrepo es enemiga del aborto en todos los tiempos y en todas las circunstancias, porque considera que la vida es un derecho fundamental que debe primar permanentemente. Es enfática en que debe prevalecer la aplicación del principio del interés superior como mecanismo para proteger los derechos de los niños. Consecuente con ello, se considera la defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, país que se ha convertido en el cuarto del mundo en agresiones sexuales, en el segundo en maltrato infantil y el único con reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de la ley.
La Congresista antioqueña recuerda que 4.500 niños han sido reclutados por todos los grupos armados y que las FARC sólo entregaron 102 menores de los 3.000 que tenía reclutados.
Sobre la ampliación de los períodos de gobierno de los actuales gobernadores y alcaldes hasta 2022, para lograr la unificación de períodos con el del Presidente de la República, Margarita Restrepo, quien hace parte de la Comisión Primera de la Cámara, de asuntos constitucionales, dijo que no está de acuerdo y, por tal motivo, fue uno de los ocho votos negativos que perdieron frente a los 24 positivos en el primer debate.