Tras cerca de seis meses de contingencia en Hidroituango, el proyecto actualmente se encuentra estable gracias a los trabajos que se vienen realizando.

El vicepresidente de Proyectos de Generación Energía de EPM, William Giraldo, informó que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango está actualmente sobre la cota 418 de la presa, lo que garantiza que al subir el agua no rebosará porque el vertedero, completamente operativo, está en la cota 401.

William Giraldo dijo que con relación al taponamiento de los túneles se ha venido trabajando desde la descarga intermedia, haciendo perforaciones para inyectar cemento líquido y poder hacer un tapón definitivo. De esta manera se le da tranquilidad a las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto para que puedan regresar a sus viviendas.

El vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM manifestó que le envió una carta al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que le facilite el estudio realizado por la Universidad Nacional, donde se dictaminan ocho errores constructivos de Hidroituango. El propósito es que los técnicos de la empresa hagan comparaciones y realicen discusiones técnicas al respecto.