En Colombia urge establecer una Política Criminal para acabar con el hacinamiento del más del 300 por ciento en cárceles como Bellavista y de los calabozos del Palacio de Justicia de Medellín, señala en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM – Radio Única de Todelar), Luis Fernando Otálvaro, presidente Nacional de ASONAL Judicial.

A pesar de las múltiples denuncias realizadas sobre el hacinamiento en los calabozos del Palacio de Justicia, la situación va de mal en peor. Luis Fernando Otálvaro  explicó que hay riesgo de una epidemia debido a que varios detenidos sufren graves problemas de salud y además sólo hay un baño para más de 60 sindicados. “Esta situación es muy preocupante, pues se les está violando a los detenidos su derecho a la dignidad humana. No se puede pensar que porque una persona es privada de su libertad, también se le prive de los derechos humanos”, afirmó. Según ASONAL Judicial, a los más de 60 detenidos que se encuentran en los calabozos del Palacio de Justicia tampoco se les ha suministrado la alimentación, ya que el INPEC se ha substraído de esta obligación.

Luis Fernando Otálvaro, presidente de ASONAL Judicial, exigió al Gobierno Nacional y al Ministerio de Justicia que vele no solamente por la seguridad integral de los condenados sino también por la de los sindicados.