El senador Nicolás Echeverry Alvarán anunció que los miembros de la Comisión Segunda del Senado -encargada de los temas relacionados con la política internacional, la defensa nacional y la fuerza pública, el comercio exterior y la integración económica, las fronteras y los extranjeros- citaron a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio, Industria y Turismo para que les explique cuál fue el Acuerdo Binacional que firmó el presidente Gustavo Petro: ¿Cuál es el marco legal que soporta la decisión? ¿Cuál es el cronograma de actividades? ¿Cuánto es el presupuesto asignado para el desarrollo de este Acuerdo?
“Además, creemos que es un tremendo contrasentido firmar un Acuerdo Binacional con un gobierno ilegítimamente elegido, que es un escondite de delincuentes del ELN y de otros grupos armados al margen de la ley, señalados de narcotraficantes”, manifestó.
Por estas razones es que los senadores de la Comisión Segunda han citado a los ministros porque creen necesario conocer cuáles son los riesgos en materia social, cultural, política y económica del territorio y cuál es el grado de responsabilidad.
La Zona Binacional en la frontera creada por los gobiernos de Colombia y Venezuela involucra a los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira, así como a los estados venezolanos de Táchira y Zulia.
El memorando de entendimiento, firmado entre ambos países el 17 de julio de 2025, fue presentado como un avance histórico en las relaciones bilaterales. Sin embargo, detrás vienen los interrogantes sobre el verdadero alcance de la iniciativa, como lo ha manifestado el senador conservador, Nicolás Albeiro Echeverry.