El Consejo Directivo de la Unión del Notariado Antioqueño, en nombre del Notariado antioqueño y chocoano, se pronunció sobre la imputación de cargos contra Juan Álvaro Vallejo Tobón, notario en propiedad, y Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo, notario encargado y asesor Jurídico de la Notaría 29 de Medellín, por el presunto delito de prevaricato por omisión. La Fiscalía General de la Nación consideró que  faltaron unos requisitos formales al momento de autorizar unas escrituras públicas en dicha Notaría.

El comunicado a la opinión pública es el siguiente:

Primero

Los negocios jurídicos perfeccionados en la Notaría 29 de Medellín, y que son materia de investigación, no fueron realizados entre personas campesinas, desplazadas o en condiciones de indefensión mental o física, sino entre personas naturales y jurídicas, como lo fue Cementos Argos S.A. o su Fiduciaria, adquirientes en todas las escrituras, compañías con amplio reconocimiento nacional e internacional, nunca con empresas de fachada.

Segundo

Al momento de transferir dichos inmuebles, se pudo verificar que los interesados no venían coaccionados por nadie, que no se presentó en esta cadena de negocios ningún tipo de despojo de tierras y que los precios por los cuales se hicieron las negociacionesfueron los efectivamente pagados a valores comerciales por dichas organizaciones empresariales.

Tercero

El Consejo Directivo al conocer la versión que sobre los hechos investigados por la fiscalía y por los cuales fueron llamados a imputación los doctoresJuan Álvaro Vallejo Tobón y Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo, advierte a primera vista que los funcionarios de la Notaría 29 de Medellín han actuado con apego a la Ley.

Cuarto

Con esta decisión, el ente acusador, apenas comienza a investigar formalmente unos hechos y decidirá oportunamente si formula acusación o no por los mismos.

Quinto

Porque conocemos la inmensa calidad humana y profesionalismo en su ejercicio de depositarios de la fe pública, el cual ha estado enmarcado dentro de los principios de la ética, la honestidad y la transparencia, tenemos la certeza que los doctores Juan Álvaro Vallejo Tobón, Notario en propiedad y Hernán Alonso Gutiérrez, Notario Encargado y Asesor Jurídico de la Notaría 29; así como el doctor Ramsés Escobar Henao, Notario Único de Chigorodó y los demás notarios del país que en estos momentos están siendo señalados, superarán positivamente esta situación con la ayuda de la Divina Providencia y la fuerza de su inocencia.

Sexto

El Consejo Directivo de la Unión del Notariado Antioqueño lamenta profundamente la estigmatización a que está siendo sometido nuestro gremio, conformado por  personas que cumplen con su misión fedataria con honorabilidad, responsabilidad y compromiso social, cree que los Notarios involucrados en estos hechos, a quienes manifiesta toda su solidaridad y acompañamiento, demostrarán su inocencia y confía plenamente en la justicia colombiana. Reitera, una vez más, que si algún notario tuviere responsabilidad en actuaciones ilícitas, será el primero en denunciar las mismas ante los Tribunales de Ética e instancias legales pertinentes.

El presente comunicado fue aprobado por unanimidad en reunión celebrada el día diecisiete (17) del mes de enero de 2012, a la 7:00pm, en la sede de la Unión del Notariado

 

JUAN HERNANDO MUÑOZ MUÑOZMARTHA LUCIA CUARTAS VANEGAS

Presidente                                                Vicepresidenta

JOHN FREDY GIRALDO LOPEZ

Secretario

Miembros del Consejo Directivo

JOSE MANUEL HERNANDEZ FRANCO

WILLIAM DE JESUS GOMEZ BEDOYA

LUIS CARLOS AGUDELO PALACIO

LUIS FERNANDO DELGADO LLANO

OSCAR ANTONIO ALVAREZ GOMEZ

RODRIGO ALBERTO SIERRA LONDOÑO

JAVIER ALONSO DIAZ GALEGO

Fiscal de las causas éticas

ERACLIO ARENAS GALLEGO

Comisión de Presupuesto

SILVIA EUGENIA LOPERA UPEGUI

Expresidente

JULIO CESAR ECHEVERRY CEBALLOS