El diputado del partido Polo Democrático Alternativo, Luis Peláez, dijo que “5+1, debates amarillos” es una estrategia para que no sigan “enmochilando” la verdad en Antioquia, sobre los proyectos más significativos del Departamento, como Hidroituango, Savia Salud, Fábrica de Licores de Antioquia, Valor +, Ferrocarril de Antioquia y Parques Educativos.

El Corporado dijo que en la Asamblea Departamental son 26 diputados y él es el único de oposición, por lo que sus demás compañeros, que son de la coalición de gobierno, han dilatado los debates. Explicó que en el caso del debate sobre la FLA lo han retardado durante año y medio; el de Valor +, nueve meses; y el del Ferrocarril de Antioquia, seis meses.

Peláez dijo que a causa de la crisis de Hidroituango, EPM ha incrementado los servicios públicos de hasta el 75% en subregiones como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Urabá Antioqueño.

Al Diputado también le preocupa la deuda de 800 mil millones de pesos que tienen los gobiernos Nacional y Departamental con Savia Salud, por lo que la EPS Mixta ha desmejorado su atención a los pacientes por falta de recursos.