Cornare lidera la campaña “Todo residuo tiene su lugar”, que busca recolectar los desechos posconsumo en todos los municipios de su jurisdicción, para contribuir a reducir los impactos en la salud de la comunidad y el medio ambiente.

La comunidad está invitada a entregar los desechos que estén incluidos en la categoría posconsumo, durante los meses de junio y julio, a las empresas de servicios públicos municipales –ESP-: envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías, pilas, llantas, celulares, televisores, bombillas fluorescentes usadas, computadores e impresoras en desuso y demás periféricos.

Estos residuos requieren de un tratamiento especial por sus componentes o porque sus partes pueden ser recuperadas y reutilizadas, por eso deben recibir un manejo adecuado.

“Este es el momento para que empecemos a recoger y deshacernos de todos los equipos electrónicos, bombillas y demás elementos usados y llevarlos a donde las ESP dispongan. Posteriormente, los gestores autorizados los recogerán y los dispondrán correctamente”, explicó Diana María Henao García, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

Agregó que estos residuos no pueden entregarse en la ruta de recolección de aseo, porque no se pueden disponer en rellenos sanitarios o escombreras, es decir, deben tener una disposición especial, de ahí la importancia de aprovechar esta campaña.

Además de las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, compañías como Campo Limpio, Recopila, Lúmina, Grupo Asei, Catez Colombia, Aprovet, Sistema Verde y Punto Azul se unen a esta campaña tan importante para el medio ambiente.

Luz Adriana Salazar Duque, directora de Aseo de la ESP de Marinilla, indicó que su municipio y los otros 25 de la jurisdicción Cornare tendrán días especiales de recolección o que también pueden comunicarse telefónicamente o a través de las redes sociales de las Empresas.

“Marinilla se suma a esta estrategia con la difusión, recolección, embalaje y almacenamiento temporal mientras los gestores hacen la recolección final”, puntualizó la funcionaria.

Es importante mencionar que no se reciben residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas y baja-lenguas o elementos cortopunzantes como agujas, cuchillas y residuos domésticos o de otra clase.

Cornare, a través de cooperación con empresas gestoras, fomentó entre 2016 y 2019 la recolección y disposición adecuada de cerca de 150 toneladas de residuos posconsumo, con la participación de los 26 municipios de la jurisdicción y 35 empresas. En 2020, 43 toneladas fueron recogidas y dispuestas adecuadamente.