Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Con 36 proyectos para el campo de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rompió récord en ejecución de proyectos de inversión y de funcionamiento en 2020, no obstante haber sido un año en el que la humanidad estuvo amenazada por una pandemia que no sólo produjo enfermedad y muerte, sino que afectó la economía en todos los sectores. La pandemia del Coronavirus marcó un año inusual, obviamente, también para los antioqueños y para el Gobierno departamental, que se vio obligado a superar una mayor cantidad de retos y desafíos.

El balance de 2020, según Rodolfo Correa Vargas, titular de la Cartera de Agricultura, es de más de 64 mil millones de pesos invertidos en el campo.

“Este año se triplicó la inversión respecto del año pasado”, aseguró Correa Vargas, aunque a las dificultades generadas por el Covid-19 se sumó la reducción del presupuesto.

Rodolfo Correa agregó que la Secretaría de Agricultura cierra un año que apuntó a generar condiciones para dignificar la vida de los habitantes del campo con proyectos de tecnología 4.0, sostenibilidad y acompañamiento a productores en toda su cadena productiva.

“El resultado de este año es más que exitoso: pudimos acompañar a los campesinos para acceder a créditos con tasas preferenciales, logramos construir la Ciudadela Agrotecnológica San José, creamos el sistema de comercialización agrícola más justo de Colombia y tuvimos presencia en las nueve subregiones”, señaló el Secretario de Agricultura de Antioquia.

Rodolfo Correa dijo que la agricultura continúa siendo un tema bandera para la reactivación económica desde la Gobernación de Antioquia. Por eso, continuar cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” será fundamental para tener un campo listo para la agenda 2040 que se ha venido planteando.

“Continuar con los programas banderas de la Secretaría nos llevará a poder cumplir como departamento los objetivos del desarrollo sostenible: hambre cero, agua limpia, producción y consumo responsables, etc. Todo lo que hacemos lo planteamos desde la necesidad de beneficiar a las personas y cuidar el planeta”

Con las obras proyectadas para el año 2021 se espera potenciar otras cadenas productivas agrícolas, además de continuar la línea de un campo que es cada vez más cercano a la ciudad.