La Alcaldía de Medellín y Colpensiones entregarán Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- por más de 693 millones de pesos a creadores y gestores culturales mayores de 57 años, en el caso de las mujeres, y de 62 años de edad, en el de los hombres, creadores en música y artes plásticas que llevan hasta 40 años dedicados al arte y la cultura en la Ciudad.
Se trata de la asignación de una suma mensual que será pagada cada dos meses por el resto de sus vidas, después de haber validado, mediante convocatoria, su experiencia como creadores y gestores culturales. Los recursos provienen de la Estampilla Procultura asignados a la capital antioqueña.
Los BEPS son un reconocimiento a personas que han dedicado su vida al arte, la memoria y la construcción de identidad cultural. El propósito es valorar y dignificar la calidad de vida de quienes por décadas han contribuido al fortalecimiento del patrimonio cultural de Medellín.
“Hoy hicimos algo hermoso. Entregamos a gestores y creadores de la Ciudad un reconocimiento por su trayectoria, por una vida dedicada al arte, a la transformación de la Ciudad a través de la música, del circo, de la danza y de otras artes. Estos beneficios periódicos que entregamos a 19 artistas y gestores de la Ciudad nos permiten seguir contribuyendo a mejorar su calidad de vida; por eso, seguimos apostando por una transformación educativa en la que reconocemos el valor del arte y la cultura”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Gracias a este recaudo, que se realiza para contribuir a la financiación del quehacer cultural en la Ciudad, se han destinado más de 2.200 millones de pesos, entre 2020 y 2022. Los recursos se asignan a la lista de beneficiarios registrados por Medellín y seleccionados por el Ministerio de Cultura y Colpensiones. Así se da cumplimiento a las directrices nacionales establecidas en el Decreto 2012 de 2017.
“Mi trayectoria empezó a los 16 años grabando como extra en programas de televisión, cuando las cámaras eran demasiado grandes. Empecé con un trío, después un grupo de carrilera y hasta ahora, que nos unimos como músicos para los BEPS, hicimos la presentación. Quiero agradecer también a la Alcaldía de Medellín por todos mis amigos que ya tienen el Beneficio y por otros amigos que lo están esperando. Yo estoy muy contento porque a partir de diciembre recibo mi primer pago”, dijo Orlando de Jesús Arboleda García, tras haber recibido su reconocimiento como beneficiario del programa BEPS.
Mediante invitación, la Alcaldía de Medellín identificó a gestores y creadores culturales residentes en la Ciudad con el fin de que pudiesen participar como electores o representantes del Consejo Distrital de Cultura, recibir oferta institucional y ser beneficiarios del Programa. Para acceder a estos recursos, los artistas debían cumplir con la edad de pensión y no haber logrado los requisitos para gozar de ese derecho.
Hasta la fecha, 43 creadores y gestores culturales han alcanzado este Beneficio y reciben el pago bimensual de 600.000 pesos.
Se destaca, también, que algunos de ellos aún están activos con duetos o grupos musicales; se desempeñan como compositores o arreglistas y producen su propia música. Igualmente, los creadores de artesanías siguen activos y participan en ferias.