Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia; y Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, dijo que los ahorros pensionales se invertirían en obras de infraestructura, luego de la reforma pensional que, según Dussán, se espera que se logre en 2023. Sin embargo, el Jefe de Estado salió a desmentir el mensaje que Dussán Calderón.

No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véanlo en la Ruta del Sol II y en el Puente de Chirajara”, dijo Gustavo Petro en tweeter.

En el proceso de transición [hacia la reforma pensional], vamos a impedir que nos digan que la reforma va a generar crisis económica. Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el Presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, podemos incluir esos recursos para [hacerlo] y no tener que pedirle al Banco Mundial”, había dicho Jaime Dussán en rueda de prensa.

Frente a esta declaración y su desmentido, el presidente Gustavo Petro agregó que “al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan a Colpensiones, no solo se garantizará la pensión a los cotizantes, sino que también se obtiene la disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno gira a Colpensiones”.

El presidente Petro aclaró que el ahorro presupuestal que se logra con la reforma pensional y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.

El Mandatario explicó que lo que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura será el ahorro presupuestal resultante de la disminución del déficit fiscal heredado.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez terció en la nueva polémica asegurando que no se puede destruir el ahorro pensional, por un lado eliminando las cotizaciones a los Fondos de Pensiones, si los cotizantes de los Fondos quedan reducidos a una pequeña porción trabajadora y si el Estado se gasta el dinero en infraestructura. Insiste en que se debe mantener los Fondos de Pensiones.