La Misión de Observación Electoral -MOE – presentó los factores de riesgo electoral. En Colombia se han identificado 170 municipios en riesgo de fraude electoral y violencia política de los cuales 35 se encuentran en Antioquia.

Verónica Tabares, coordinadora de La Misión de Observación Electoral en Antioquia, informó que los 170 municipios del País que se encuentran en riesgo de fraude electoral y violencia política pueden afectar las elecciones de 2018. En Antioquia, de los 125 municipios, existen 35 en riesgo por coincidencia de factores de fraude electoral y de violencia, los cuales corresponden al 28 por ciento del territorio antioqueño. De estos, tres municipios hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Dichos riesgos se consideran tanto para las elecciones parlamentarias del 11 de marzo como para las presidenciales del 27 de mayo.

La Misión de Observación Electoral hace un llamado de atención a todas las personas para que permitan el desarrollo de las campañas políticas, a propósito de los actos de intolerancia que se han presentado con el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común –FARC-. Al mismo tiempo, pide a los partidos políticos que las campañas no hagan uso de falsas noticias y de desprestigio de sus émulos.

Ya que las próximas elecciones son el primer proceso electoral durante la etapa del Posconflicto, la MOE recomienda a todos los colombianos ejercer el derecho al voto de manera responsable.

La Misión de Observación Electoral emite una alerta temprana para que las autoridades competentes hagan presencia en todo el territorio colombiano.