El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado, entre 2020 y 2023, 16.130 guayacanes, en desarrollo de sus proyectos “Parches Verdes” y “Plan Siembra”. El municipio de Bello posee el mayor registro de plantación de guayacanes, con un total de 6.310 individuos, seguido de Medellín, con 6.123.

A partir de este sábado, 29 de abril, en conmemoración al Día Nacional del Árbol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a disposición de la ciudadanía un tablero de control georreferenciado, con el propósito de que las personas puedan conocer en tiempo real la ubicación de los 16.130 guayacanes.

El tablero digital permite, además, identificar la ubicación de los 69 “Parches Verdes”, que en la actualidad cuentan con 111.602 árboles sembrados, de los cuales 11.574 son guayacanes.

El proyecto “Parches Verdes” ha plantado 86.945 hospederas en la región durante los últimos tres años, para un total de 198.547 individuos arbóreos entre árboles y hospederas en el territorio metropolitano.

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado a través de diversos proyectos, un total de 469.645 individuos, de los cuales 86.945 son hospederas y 382.700 son árboles distribuidos en los 10 municipios de su jurisdicción. Estos últimos podrán ser observados, en algunos casos con su foto real, en el portal web de la entidad, a través del siguiente enlace enlace: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/miles-de-guayacanes-llenaran-de-color-el-valle-de-aburra.aspx

El tablero de control georreferenciado tipo infográfico fue creado por la Unidad de Sistemas de Información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contó con el fortalecimiento de las subdirecciones Ambiental y de Planeación Integral de la Entidad, encargadas de entregar la información precisa de guayacanes sembrados durante la actual administración, así como de resaltar la importancia de los “Parches Verdes” o micro bosques urbanos, al ser generadores de conectividad ecosistémica, mitigadores de altas temperaturas, propicios para la polinización y para la absorción de rayos ultravioletas, entre otros beneficios.

En el caso de los guayacanes, el tablero identifica la ubicación en tiempo real, a cuál especie arbórea pertenecen, cuál es su nombre común, cuál es el número de individuos sembrados, a qué latitud se encuentran y en algunos casos muestra su foto real.

Así mismo, en términos generales, de acuerdo con el Sistema de Árbol Urbano del Valle de Aburrá -SAU-, se estima que en la actualidad existen más de 28 mil guayacanes sembrados en el territorio.

“Los guayacanes son símbolo de vida y embellecimiento. Se estima que 22 árboles de cinco años de vida, en este caso guayacanes, pueden suplir la necesidad de oxígeno de una persona en un día. Por lo tanto, alrededor de 278 personas podrían recibir todo el oxígeno que necesitan en un día gracias a aproximadamente 6.123 guayacanes sembrados sólo en Medellín. Además, un árbol de cinco años puede absorber aproximadamente hasta 20 kilogramos de CO2, por lo tanto, 6.123 árboles, en este caso guayacanes, cuando tengan cinco años, podrán absorber hasta 122.460 kilogramos de dióxido de carbono”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La siembra de árboles es necesaria dentro de los ecosistemas urbanos, ya que beneficia a las ciudades en materia paisajística, logra la regulación térmica, propicia un adecuado control acústico y facilita la obtención de más oxígeno en los territorios.