La Alcaldía de Medellín incluyó a 10.793 venteros ambulantes en el proyecto Renta Básica de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Se trata de un incentivo bimestral de 200.000 pesos que les permitirá suplir algunas necesidades, debido a las dificultades económicas que les ha generado la pandemia del COVID-19. La caracterización de los beneficiarios se hizo en articulación con la Subsecretaría de Espacio Público.

Los beneficiarios son personas dedicadas al comercio informal que ya fueron notificados telefónicamente para acceder al incentivo, el cual podrán reclamar en cualquiera de los 265 puntos Efecty de Medellín.

En el primer ciclo de pagos, 8.193 vendedores ya reclamaron el dinero. Los otros 2.600 no hicieron efectivo el cobro debido a diferentes causas, como haber proporcionado un número de teléfono incorrecto, no haber contestado las llamadas o estas fueron respondidas por terceros con quienes se les dejó el mensaje.

“Con la implementación de estas acciones buscamos restituir íntegramente los derechos de las familias, pues en el modelo social de Ciudad que estamos consolidando es fundamental que los hogares tengan un techo digno, alimentación y la forma de suplir sus necesidades básicas, especialmente en la situación de salud que estamos viviendo y que afecta muchos aspectos de la vida cotidiana”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las comunas y corregimientos con mayor número de vendedores informales beneficiados son: 10-La Candelaria, 4-Aranjuez, 8-Villa Hermosa, 3-Manrique, 13-San Javier y 9-Buenos Aires. Asimismo, fueron priorizados quienes laboran en sectores como el Estadio y La 70.

“Yo trabajo como lustrabotas hace 60 años. Me llamaron de la Alcaldía de Medellín para darme una ayuda económica. Me siento muy contento porque me he visto muy afectado por la pandemia y el dinero me ha servido para cubrir algunos gastos y comprar algo de comer”, expresó Francisco Luis Álvarez, uno de los beneficiarios.

Se estima que hay otros 1.109 potenciales beneficiarios, por lo cual la Secretaría de Inclusión Social avanza en el estudio de sus casos y en el análisis de requisitos para determinar si son incluidos en el próximo ciclo de pagos, que se llevará a cabo en mayo.

Para beneficiarse de la Renta Básica, las personas deben tener un puntaje igual o inferior a 47.99 % en el Sisbén 3 y encontrarse en situación de vulnerabilidad.

La Alcaldía de Medellín invita a quienes resulten favorecidos a estar pendientes de los canales oficiales de información para enterarse sobre este proceso y no caer en engaños de terceros. Los titulares del derecho al apoyo económico serán notificados por medio de mensaje de texto o llamada telefónica con la información del pago.