“¿Y dónde están los congresistas?”, fue la pregunta que se hicieron los rectores de las universidades públicas en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, donde se reunieron con sólo seis congresistas. Esto ocurrió el 10 de octubre, día de la Marcha contra la desfinanciación de la educación superior pública, adonde llegaron para dar a conocer la problemática.

¿Dónde estaba el resto? Algunos de ellos, miembros de las comisiones económicas de Senado y Cámara, presentaban satisfechos el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de adicionar 500.000 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, específicamente para las universidades públicas.

Sin embargo, según Julián Peinado -quien fue uno de los seis representantes reunidos con los rectores-, esos 500 mil millones de pesos son para todos los programas de educación: de ellos, sólo 50 mil millones de pesos responden a las exigencias específicas por parte de los marchantes, quienes lo hicieron angustiados por el déficit cercano a los 18 billones de pesos, de los cuales 3,2 billones corresponden a funcionamiento.

El Representante liberal entiende que el problema es tan grave que el presidente Iván Duque debe tomar decisiones ahora mismo. Por eso, contrario a lo que muchos uribistas afirman en el sentido de no acosar al Presidente, pues sólo lleva dos meses de gobierno, Peinado cree que es ahora o nunca cuando se debe definir el incremento para las universidades públicas del País: ahora que se está discutiendo el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual posiblemente se vote este 17 de octubre.

Julián Peinado dice que no se necesitan cuatro años para tomar decisiones sobre un problema que salta a la vista y que anuncia claramente cuál es la solución. A ello deberán responder los ministros de Educación Nacional y de Hacienda en el debate de control político ya solicitado.

A propósito del tiempo de los gobernantes, cada vez reducido por cuenta de las diferentes elecciones en distintos tiempos, el representante Julián Peinado cree que es muy importante que las elecciones presidenciales se realicen con las regionales y territoriales, además de las parlamentarias, para evitar que la Ley de Garantías obstruya el desarrollo de la actividad de los gobernadores y alcaldes. Por otro lado, cree que es loable por la posibilidad de armonizar los planes de desarrollo regionales y locales con el nacional.

Dada la importancia de equiparar los períodos de gobierno, una salida es que puedan alargarse los períodos de los actuales gobernadores y alcaldes. No obstante, esa posibilidad, sustitutiva a la de esperar un régimen de transición hasta 2030, ha puesto en evidencia a los congresistas que legislan pensando en sus propios intereses políticos.

El representante antioqueño, Julián Peinado, dice que ésta es la oportunidad de ver en acción a los congresistas que son capaces de legislar en abstracto, pensando en el interés y el bienestar general.