Julián Vásquez y Róger Vélez, en Sinergia Informativa

El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Julián Vásquez, explica que la decisión de enajenar la totalidad de la propiedad accionaria que posee la Entidad en las empresas generadoras La Cascada S.A.S. E.S.P, en Abejorral, y Santa Rita S.A. E.S.P., en Andes, responde a que la Superintendencia Financiera exhortó al IDEA en la pasada administración a “separar la caja”, lo que significó revisar 56 años de historia del IDEA.

Según Vásquez, el requerimiento llevó a la Entidad “a pasar de tener una única bolsa, a cuatro bolsas. Una de ellas es la de recursos propios. La Superintendencia Financiera se dio cuenta de que los créditos a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas -PCH- no fueron con los recursos propios del IDEA, sino con los recursos de los clientes”.

La conclusión es que hubo que responder a dos alternativas: una, vender y recuperar esos recursos para los clientes, o dos, afectar los estados financieros de la Entidad y llevar al IDEA a un escenario de pérdida. Así que la salida más viable, según Julián Vásquez, fue salir de los activos, en este caso las dos PCH de Abejorral y Andes, por lo que el Gerente del IDEA, con la aquiescencia del Gobernador de Antioquia, solicitó a la Asamblea Departamental la autorización que, a la postre, fue aprobada con 21 votos favorables contra tres negativos.

Julián Vásquez dijo en Sinergia Informativa, además, que entre otros argumentos que llevaron a los diputados a votar a favor de la enajenación está la convicción de que “es más rentable vender que mantener”.

Respecto del argumento de la seguridad energética que obliga al Estado a garantizarla, el Gerente del IDEA recordó que de los 18 mil megas de energía que se generan en Colombia, las PCH que se busca enajenar solo generan 2.5 megas.

Julián Vásquez está convencido de que la decisión que aprobaron 21 de los 26 diputados de Antioquia, es la más conveniente para el IDEA, “el banco de los antioqueños que ahora es vigilado por la Superintendencia Financiera”.

Leer Más: DIPUTADO TEME QUE PATRIMONIO ENERGÉTICO DE ANTIOQUIA ESTÉ EN RIESGO