El periódico El Colombiano publicó un artículo este domingo, 18 de septiembre de 2022, titulado “Los pliegos de Hidroituango, ¿a la medida de los chinos?”, en el que sugiere que EPM cambió las condiciones del pliego de licitación para construir las obras civiles finales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- por petición de la firma china Yellow River, que es uno de los interesados en el proceso.

EPM desmintió la aseveración de El Colombiano, asegurando que el proceso de selección se realiza de manera transparente, mediante una solicitud pública de ofertas en la que 10 firmas constructoras, entre colombianas y extranjeras, adquirieron el derecho a participar, incluida la empresa Coninsa Ramón H, que hace parte del consorcio constructor actual.

La mención que hace EPM de la empresa Coninsa Ramón H sugiere que ella y sus socias del Consorcio CCC Ituango son por las cuales el periódico antioqueño ha emprendido su ataque sistemático contra EPM y contra el presidente de su Junta Directiva y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien, entre otras, decidió demandar a dicho consorcio constructor de Hidroituango.

La Junta Directiva y la Gerencia de EPM decidieron demandar por 9.9 billones de pesos a los consorcios diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), constructor CCCI (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H) e interventor Ingetec-Sedic, por su presunta responsabilidad en la contingencia sufrida por Hidroituango el 28 de abril de 2018.

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EPM agregó que el propósito fundamental de la solicitud pública de ofertas CRW 167467 no era cambiar la firma constructora, sino garantizar la continuidad de las obras civiles de las unidades de generación cinco a ocho de Hidroituango, “bajo una metodología de pago por precios unitarios acorde con el desarrollo de la obra y el estado actual de los riesgos, buscando una optimización en los costos y control del cronograma de ejecución del Proyecto en su etapa final”.

EPM explicó también que el proceso ha tenido siete modificaciones, entre las que se encuentran: “ampliación de la fecha de recepción de las ofertas, actualización de la fórmula de reajuste y puesta a disposición de los interesados de la documentación complementaria, reunión informativa con los oferentes, inclusión de planos de construcción de las obras exteriores y modificación a la experiencia solicitada”.

Respecto de la “maniobra” que, según El Colombiano, “despierta sospechas” al aceptar “cambios al pliego de la licitación a petición precisamente de una firma china”, EPM expresó que después de un análisis interdisciplinario, identificó la necesidad de modificar la experiencia solicitada para incentivar la participación de empresas colombianas y procurar una mayor pluralidad de oferentes.

“La Organización aclara que una de las exigencias fundamentales estipulada en el proceso de contratación es la presentación de ofertas de personas jurídicas nacionales y extranjeras, bajo formas asociativas, las cuales no podrán ser conformadas por más de tres integrantes y mínimo una de ellas debe ser colombiana. EPM insiste en que la razón por la que modificó la experiencia se debió a serios análisis y no a la solicitud de uno de los participantes del proceso (Yellow River)”, aclaró.

EPM explicó que es política de la Organización dar oportunidad a que nuevos interesados adquieran el derecho a participar, para garantizar los principios de igualdad y pluralidad de oferentes.

Los pliegos de condiciones establecen la obligatoriedad de llevar a cabo una nueva apertura del proceso cuando se modifiquen requisitos de participación en el mismo. En este caso particular, como se modificó la experiencia en algunos aspectos, era imperativo agotar nuevamente la etapa de reapertura del proceso”, precisó EPM, reiterando que el proceso de selección para construir las obras civiles finales de Hidroituango se realiza de manera transparente.