Los colombianos cuentan con la garantía constitucional de hacer uso de sus derechos fundamentales para enfrentar con éxito los abusos y excesos del poder. Ciudadanos más informados y más formados políticamente, son ciudadanos conscientes de sus derechos y, por tanto, con capacidad de empoderamiento, deliberación, participación y decisión.

El doctor en Derecho y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Gerardo Durango, invita en Sinergia Informativa a entender el poder verdadero de la ciudadanía, en tanto se asume con derechos, conoce sus derechos y exige sus derechos: el verdadero actuar político de la ciudadanía.

En consecuencia, Sinergia Informativa invita a la ciudadanía a romper el círculo vicioso del descrédito de la clase política, la desconfianza y la poca participación, que es lo que permite a los politiqueros, populistas, demogogos y clientelistas, tomarse el poder. Se logra empezando el círculo virtuoso con ciudadanos informados y formados políticamente, conocedores de sus derechos, que participan, deciden y eligen a los mejores, poniendo en agonía el desprestigio y la desconfianza: construcción de una cultura política basada en la deliberación bien informada.