El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, desmintió las acusaciones del concejal Sebastián López y advirtió que pondrá una denuncia en su contra por injuria y calumnia, pues el Concejal por el Partido Centro Democrático incriminó a la Junta Directiva de EPM de estar preparando un “entrampamiento” a la Ciudad para hacer un aporte a la campaña política de 2023, entregándole al alcalde Daniel Quintero Calle un billón de pesos para su Plan de Desarrollo, de los 2.5 billones de pesos de la venta de las acciones de EPM en UNE.

La Junta Directiva de EPM estaba preparando un entrampamiento con Daniel Quintero para hacer un aporte extraordinario de un billón de pesos para el Plan de Desarrollo de Medellín, para que Daniel Quintero hiciera todo lo que quisiera con esa plata durante el próximo año. En pocas palabras: con eso iban a financiar la campaña a la Alcaldía de Medellín”, aseguró Sebastián López, con base en supuestas fuentes internas de EPM.  

En consecuencia, anunció su voto negativo al Proyecto de Acuerdo 103 de 2022, el cual fue apoyado por Daniel Duque y Simón Pérez.

El Gerente de EPM desmintió las acusaciones e invitó a Sebastián López a someterse al polígrafo, públicamente, para demostrarle a la Ciudad quién dice la verdad.

Carrillo Cardoso agregó que el sector está en un momento de riesgo debido a lo que está pasando con el mercado de la energía, por lo tanto, nadie pensaría en aumentar las transferencias.

“Y si así fuera, la decisión tiene que pasar por el Concejo. Así que yo llamo a que no haya desinformación”, explicó el Gerente de EPM, agregando que la historia juzgará que en 2022 los concejales de la época le regalaron 2.5 billones de pesos a Millicom y que forzaron a EPM a darle 500 mil millones de pesos anuales a Millicom.  

El secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, le pidió a la oposición que no le mienta más a la Ciudad y que “no hagan politiquería barata con este proyecto de EPM que es claro y transparente”, que lo único que busca es la protección del patrimonio público, con el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores de UNE

Cuando uno cree que ya lo ha escuchado todo, se encuentra con argumentos como los del doctor Sebastián López (…) Yo no había  escuchado argumento más pobre, más desleal y más bajo… (…) Y como lo dijo el Gerente de EPM, nosotros no nos vamos a quedar quietos y callados con semejante calumnia. Una cosa es que no quieran al Alcalde y otra cosa es que barran y trapeen con el buen nombre de quien regenta la Ciudad”, dijo Óscar Hurtado.

Precisó que no se puede engañar más a la Ciudad y que no se puede permitir que Millicom se quede con 2.5 billones de pesos del patrimonio público, sólo porque Sebastián López se inventó una calumnia.

Manifestó, como también lo hizo la concejal Aura Marleny Arcila, que es imposible hacer lo que López señala porque las transferencias están definidas en un Acuerdo del Concejo y que, de contera, los recursos no entrarían antes de que termine el período constitucional de Daniel Quintero.

Así que no insultemos la inteligencia de los concejales y de los medios y de la ciudadanía”, remató Óscar Hurtado.

El presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, le dijo al concejal de Centro Democrático, Sebastián López, que si tiene las pruebas de lo que parece un Concierto para Delinquir, que denuncie ante las autoridades competentes.

En el Código Penal Colombiano está tipificado el delito de “Abuso de autoridad por omisión de denuncia” (Artículo 417), según el cual, “El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.