El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció este martes, 19 de enero, “Toque de Queda por la Vida” y Pico y Cédula en el Departamento con el fin de disminuir el contagio del Coronavirus. La decisión la tomó en acuerdo con todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, luego de comunicación con los ministros de Salud, Fernando Ruíz, y del Interior, Daniel Palacios.

El Decreto 0327 de 2021 resuelve que el “Toque de Queda por la Vida” regirá en los 125 municipios del Departamento entre este miércoles, 20 de enero, y el martes, 26 de enero de 2021, desde las 10:00 de la noche de cada día hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El Gobernador dijo que estas medidas buscan ser pertinentes y adecuadas al momento que se está viviendo y reiteró a toda la ciudadanía la importancia enorme de continuar con disciplina social para evitar el incremento de la ocupación de las camas UCI y, adicionalmente, para buscar al máximo la protección y el cuidado del personal médico. 

El Departamento se encuentra con una ocupación del 91.5% de las camas UCI aunque “estamos empezando a percibir una estabilización en ese nivel que esperamos se mantenga y podamos llevarla poco a poco a un declive -precisó Gaviria Correa- Las medidas que se tomaron para el Puente de Navidad, para el Puente de Fin de Año y para el Puente de Reyes, que sabemos que fueron difíciles, fueron absolutamente transcendentales para que hoy, si bien tenemos un nivel alto de ocupación de camas UCI, no hayamos desbordado la capacidad del sistema de salud” -agregó-. 

El Pico y Cédula seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales, con excepción de restaurantes, hoteles y similares. Esta medida regirá desde el jueves, 21 de enero, a las 00:00 horas, hasta el martes, 26 de enero, a las 12:00 de la noche. Se aplicará en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y para siete municipios del Valle de San Nicolás: Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.

“Estas medidas unificadas y acordadas buscan dos grandes objetivos que queremos siempre socializar ante la opinión pública: la defensa, la protección y el cuidado de la vida como primero, pero mantener también el ritmo de la economía. Entendemos que aún estas medidas moderadas afectan algunos sectores, pero queremos que esa afectación sea menor, por eso estamos buscando ese equilibrio”, manifestó el gobernador Gaviria.

Sobre las excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, se deben garantizar las contenidas en el Decreto 1076 de 2020 del Gobierno nacional y constatar mediante prueba sumaria que están obligados a movilizarse por razones laborales o situación de emergencia. El gobernador Aníbal Gaviria Correa reconoció el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas para lograr una medida unificada porque es mucho más conveniente, más fácil de cumplir y de conocer por los ciudadanos y más fácil de hacer efectiva por las autoridades.