El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, anunció “Toque de Queda por la Vida” desde las 8:00 de la noche de este jueves, 8 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 12 de abril, en todos los municipios del Valle de Aburrá, los municipios del Altiplano del Oriente, incluyendo a La Unión y San Vicente, y en los municipios del Occidente, cercanos al Valle de Aburá: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia, Ebéjico y Angelópolis.

Suárez Vélez dijo que en el resto de municipios del Departamento se mantienen las medidas de cierre nocturno de 8:00 de la noche de cada día hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, además de la ley seca y pico y cédula.

A partir del lunes, 12 de abril, el Toque de Queda continúa en todo el Departamento entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de cada día, hasta el lunes, 19 de abril.

El Gobernador (E) de Antioquia insistió en la necesidad de medidas restrictivas para enfrentar efectivamente la propagación del Covid-19, la cual ha aumentado  debido a la mayor movilidad, consecuencia de la reactivación económica y del descuido de las personas frente a los protocolos de autocuidado.

“Al disminuir la movilidad, se disminuye la posibilidad de contagio. En el puente festivo pasamos de movilidad global del 90 al 80%. Los expertos dicen que es necesario tener una movilidad por debajo del 65%, lo cual se logra con medidas restrictivas. Las actuales medidas generan disminución al 80%, por eso son insuficientes”, precisó el Gobernador (E).

Las medidas adoptadas se basan en modelaciones hechas por el equipo de epidemiólogos y expertos del sector salud, que permitieron definir el mejor escenario para los próximos días.

Según estas modelaciones, lo ideal es mantener la medida del “acordeón 4/3” (cuatro días abierto por tres días de confinamiento) durante todo el mes de abril.

“Pero será el Ministerio de Salud el que propuso que lo vamos analizando cada semana”, explicó Suárez Vélez.

El Gobernador (E) de Antioquia pidió a los empresarios adoptar medidas como el teletrabajo, el trabajo en casa y la alternancia de horarios. Al Gerente del Metro presentar un modelo de operación que permita no tener altos niveles de aglomeración. Y a la ciudadanía, seguir cuidándose.