Gobernador de Antioquia y Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la ampliación del “Toque de Queda por la Vida” desde este jueves, 14 de enero, hasta el martes, 19 de enero de 2021. La medida regirá para los 125 municipios del Departamento entre las 10:00 de la noche de cada día y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El nuevo decreto departamental también contemplará el Pico y Cédula entre el viernes, 15 de enero, y el martes, 19 de enero de 2021. Esta medida se aplicará     exclusivamente en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en siete municipios del Valle de San Nicolás: Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.

El gobernador Gaviria Correa precisó que en los demás municipios no habrá Pico y Cédula, pero insistió en que el Toque de Queda sí es para todas las entidades territoriales de Antioquia.

El Pico y Cédula se aplicará conforme se ha venido haciendo: quien tenga documento de identificación con último dígito de la cédula “par”, podrá ingresar a establecimientos comerciales los días “pares”; quienes tengan último dígito “impar”, lo harán los días impares.

Además de las excepciones ya ampliamente conocidas, los hoteles y restaurantes no exigirán a sus huéspedes y comensales el cumplimiento del Pico y Cédula.

El Gobernador hace un llamado a los antioqueños para que estas medidas, que considera moderadas frente a las que se están tomando en otros territorios de Colombia y frente a las que se aplicaron anteriormente, sean respetadas con harta responsabilidad para que entre todos se logre disminuir la velocidad del contagio y, por tanto, disminuir el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Pido responsabilidad social para vencer el Covid-19 y mantener la reactivación de la economía”, manifestó.

Juan David Palacio Cardona y Aníbal Gaviria Correa

El Gobernador agradece el compromiso, la solidaridad y la unidad de todos los alcaldes de Antioquia. En ese sentido consideró el valor de la gestión del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien ha estado en contacto permanente con los alcaldes de la Subregión, que es una de las que más le aporta al alto porcentaje de contagio del Covid-19.

Juan David Palacio dijo que estas decisiones por la vida y por la reactivación de la economía son el resultado de un ejercicio de coordinación con todos los alcaldes y con el Gobierno nacional. Igualmente pidió responsabilidad de los ciudadanos, para que las medidas gubernamentales cumplan realmente su propósito de contención de la pandemia, con su morblidad y letalidad demostradas.