El Concejo de Medellín aprobó para 2009 un presupuesto de 75 mil 566 millones de pesos para beneficiar con subsidios en las tarifas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, a 439 mil usuarios pertenecientes de los estratos 1, 2 y 3. 

Se subsidiará el 60 por ciento del costo de los servicios de acueducto y alcantarillado, a los usuarios de estrato 1.  El 40 por ciento, a los de estrato 2.  Y el 12.5 por ciento, a los del estrato 3.  El servicio de aseo se subsidiará en el 55, 40 y 15 por ciento, respectivamente.  

 

En la misma sesión, el Concejo aprobó en último debate el proyecto 89 de 2008, por medio del cual se determina la sobretasa para la protección del medio ambiente, la cual equivale al dos por mil sobre el avalúo de los bienes que son base para liquidar el impuesto predial. 

 

El recaudo del área rural se destinará a Corantioquia, y el del sector urbano, al Area Metropolitana del Valle de Aburrá.  Ambas, como autoridades ambientales, deberán utilizar los recursos aprobados cada año, para desarrollar los programas de recuperación ambiental del Municipio de Medellín y sus corregimientos.

 

Las dos autoridades ambientales deberán rendir informe trimestral a la Corporación de las acciones desarrolladas para la ejecución de los recursos.