La Situación de Calamidad Pública decretada por la Gobernación de Antioquia, a propósito de la emergencia que se presenta en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, permite elaborar y adoptar  un Plan de Acción Especifico para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que en el Decreto de Calamidad Pública en Ituango se nombra una comisión por parte de la Secretaría de Infraestructura Física que tendrá la tarea de levantar un inventario de afectaciones a la infraestructura tanto pública como privada.

El Decreto le exige a Empresas Públicas de Medellín que presente un Plan de Acción durante  las Emergencias y un Plan de Acción Especifico que contenga los componentes sociales y ambientales que esté acorde con los requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA-. De igual manera, los alcaldes de cada uno de los municipios afectados deberán presentar un plan de contingencia dirigido al acompañamiento de las comunidades, la protección del medio ambiente y la recuperación pronta de la infraestructura física.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió en que lo más importante es el cuidado de las comunidades por encima de las obras.

Los mandatarios resaltaron que a pesar de la gravedad las emergencias, hasta el momento no hay pérdidas humanas.