El Presidente de la República y el Alcalde de Medellín quieren emular en sus respectivos gobiernos el Silicon Valley de la bahía de San Francisco, California, sede de las más importantes compañías de tecnología del mundo. La Economía Naranja del presidente Iván Duque y el Valle del Software del alcalde Daniel Quintero tendrán desarrollo en sus respectivos períodos, con la intención de potenciar al máximo las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Carlos Mario Estrada Molina, director Nacional del SENA, es el principal aliado de los propósitos de crecimiento económico y desarrollo humano y social que ofrece la Revolución Industrial, tanto para el País como para Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Por eso viajará en marzo a Brasil con el alcalde Daniel Quintero, donde el embajador de Colombia de aquel país, Darío Montoya, los orientará en el objetivo de emular el Silicon Valley nacional y el Valle del Software que se ha propuesto el nuevo Alcalde de Medellín, pues Brasil es una potencia tecnológica de la cual hay mucho que aprender, según el Director del SENA.

Carlos Mario Montoya asegura que el SENA ha empezado a hacer la tarea encomendada por el presidente Duque a través de la oferta de diversos programas relacionados con el desarrollo tecnológico: en 2019, 1.100.000 personas tuvieron formación concerniente a la revolución industrial y a la economía naranja. Para 2020 el objetivo es formar a 1.250.000 estudiantes.

La idea –dice el Director del SENA- es cerrar cada vez la brecha de las necesidades que la empresa colombiana tiene de personal formado en desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en 2019 se necesitaron 80 mil desarrolladores y programadores de software y sólo se cubrió la demanda en 15 mil profesionales.

“En 2020 esa brecha tiene que estar cubierta”, afirma Carlos Mario Estrada, quien precisa que no es cierto que los avances en las nuevas tecnologías estén supliendo la mano de obra humana, pues mientras desaparecen 80 millones de cargos, se crean otros 130 millones de oportunidades, entre las que están las colombianas, que los gobiernos nacional y de Medellín buscan ofrecer.

Entre las 801 nuevas empresas que el Fondo Emprender acompañó y que permitieron la generación de 11 mil empleos directos e indirectos en 2019, hay muchas ideas relacionadas con las nuevas tecnologías y con la economía naranja, pero las hay también concernientes al medio ambiente y el desarrollo sostenible, las mujeres y los oficios tradicionales.

“Asesoramos a 312 mil emprendedores en sus ideas de negocio, pero continuamos formando bachilleres técnicos en diferentes saberes prácticos. Porque el presidente Duque está convencido de la necesidad de que los bachilleres se gradúen con un título académico en una mano y un título técnico en la otra mano, para que terminen su formación básica con el conocimiento de un oficio”, recuerda Carlos Mario Estrada.

En 2019, 8.500.000 colombianos se beneficiaron con los programas del SENA. En 2020, serán 9.000.000, muchos de ellos en oficios relacionados con la Economía Naranja y con la Cuarta Revolución Industrial.