La concejal María Paulina Aguinaga asegura que sí va a haber incremento en los servicios públicos, como consecuencia de la no entrada oportunamente en servicio de la Hidroeléctrica de Ituango.

María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín, afirmó que evidentemente la tarifa de los servicios públicos aumentará porque, según la fórmula de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, entidad encargada de establecer los precios del servicio de energía eléctrica, el componente de Generación de Energía se verá alterado y al alza, debido a que no entrará en operación en 2018, como estaba previsto, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

La Corporada también se manifestó frente a las transferencias que le hace EPM a Medellín: dijo que le parece grave e irresponsable que la Empresa le transfiera el mismo monto al Municipio en los períodos 2018 y 2019. O sea, que la actual administración no tendrá afectación alguna, pese a la actual crisis financiera de EPM, pero sí afectará presupuestalmente la próxima Alcaldía en su primer año de administración. En cifras, según Aguinaga, para 2020 habrá una reducción del 30% de las transferencias de EPM al Municipio de Medellín.

María Paulina Aguinaga expresó que no está pidiendo que se eliminen las transferencias de EPM a Medellín, pero sí que se reduzca a (¿o en?) un monto cercano a los 200 o 300 mil millones de pesos al año.