La Alcaldía de Medellín hace un llamado al cuidado responsable de los animales de compañía durante la Semana Santa.

La primera recomendación es que se debe tener actualizado el plan de vacunación de los perros y los gatos antes de emprender un viaje, además de renovar el plan de desparasitación interna y externa. Lo ideal es acudir a una revisión con médico veterinario y adecuar el kit de primeros auxilios con los medicamentos pertinentes ante una eventual emergencia.

Es clave llevar la cantidad necesaria de alimento, de acuerdo con los días que se tiene previsto permanecer fuera, para evitar cambios en la dieta. También es importante no suministrar medicamentos tranquilizantes o que induzcan al sueño, sin previa prescripción del médico veterinario.

«Antes de viajar es recomendable que consultes cualquier duda o situación con tu médico veterinario de confianza. Si viajas en transporte privado, organiza un espacio adecuado para él, pero si viajas en transporte público, lleva un guacal donde tu animal de compañía se encuentre cómodo. El bienestar para nuestros animales de compañía es importante también durante el viaje”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de Medellín, Diana Marcela Santacruz.

Si el recorrido es en vehículo particular es necesario que vayan en un lugar con buena ventilación y programar algunas paradas para que se hidraten y hagan recorridos cortos para relajarse. El estrés del viaje y el calor del vehículo son dos agravantes que pueden disparar la sed de perros y gatos, por lo que es importante que se les suministre agua, incluso durante la marcha.

También, se sugiere llevarles juguetes para disminuir el estrés y, en lo posible, usar ambientador con olor a lavanda al interior del carro, ya que tiene propiedades calmantes que los ayudarán a ir más tranquilos durante el trayecto.

Si el viaje es en transporte público, no se recomienda que caninos y felinos vayan en bodegas, ya que esto les puede generar estrés y ansiedad. Por lo tanto, es importante consultar las condiciones de la empresa transportadora para los animales de compañía y tener claras las circunstancias antes de iniciar el recorrido.