Eduardo Loaiza, gerente de Camacol – Antioquia, manifiesta su satisfacción con la reactivación segura del sector económico de la construcción a partir del 27 de abril.

Como lo manifiesta el Consejo Gremial Nacional, el Gerente de Camacol apoya las medidas de aislamiento obligatorio preventivo adoptadas por el presidente Iván Duque, porque muestran la “responsabilidad en la priorización de la salud pública mediante el confinamiento social”. Pero, al mismo tiempo, está convencido de que el Jefe de Estado debe ser, también, responsable socialmente al tomar medidas que permitan avanzar en un aislamiento colaborativo e inteligente para ir retomando gradualmente la senda de la productividad, la competitividad y el empleo.

En el caso de la reactivación del sector de la construcción, serán cerca de 4.000.000 de empleos, a nivel nacional, y de ellos 500 mil, en Antioquia, los que se recuperarán. Esto será posible porque 410 proyectos se reavivarán en el Departamento, de los cuales el 80% corresponde a proyectos de vivienda.

Frente a las críticas que han surgido de la decisión del Presidente de la República de permitir el aislamiento inteligente, con la reactivación segura y responsable del sector de la construcción -entre ellos, la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien la argumenta en aglomeraciones en el transporte público colectivo-, Eduardo Loaiza la desvirtúa afirmando que los trabajadores de la construcción de Antioquia no tienen cuándo juntarse:

“Son 410 proyectos. 109 son de Medellín, 43 de Bello, 35 de Rionegro, 46 de Envigado, 41 de Itagüí, 17 de Sabaneta, 15 de La Estrella y 108 de otros municipios del Departamento. Es imposible que se encuentren en el transporte masivo centralizado. Además, la reactivación de este sector permitirá que muchos conductores escolares y empresariales cesantes puedan aportar sus vehículos y su trabajo para transportar al personal de la construcción”, explica Loaiza.

El Gerente de Camacol – Antioquia agrega que los protocolos de seguridad sanitaria serán muy estrictos porque habrá obligación de radicar planes de acción sanitarios que serán revisados y verificados por las ARL, las autoridades de salud municipales y los supervisores que cada proyecto nombrará.

“Ese es uno de los aspectos novedosos del plan de acción: por cada 100 trabajadores, habrá un supervisor de los protocolos de seguridad sanitaria”, precisa Eduardo Loaiza.

El Dirigente gremial asevera que los protocolos que se implementarán serán rigurosos y exhaustivos, con el compromiso de proteger la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y la sociedad, en general. Y por ahí derecho, preservar el empleo y las subsistencia de miles de familias que ya no tendrán que esperar la asistencia del Estado, al que más temprano que tarde se le acabarán los recursos para auxiliar a tanto colombiano desempleado.