Imagen: Dinero.com y RCN Radio

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la expedición de 11 protocolos adicionales para aplicar en las actividades productivas que se reactivarán a partir del 27 de abril.

Las medidas de bioseguridad incluyen sectores como los call centers, los servicios virtuales, los textiles y las manufacturas, los servicios domiciliarios, los supermercados, el transporte público y el particular, el sector financiero, los hoteles, determinadas actividades agrícolas, la minería, la construcción y los restaurantes.

“Nosotros en el Ministerio de Salud definimos un protocolo general o un lineamiento general, bajo el cual afectaría a todos los diferentes sectores, y cada uno trabajó desde lo que implica en agricultura, por ejemplo, todo el tema de la explotación agrícola; en el sector productivo, de petroquímicos. Y en este momento tenemos 37 circulares, que ya se habían expedido, en las cuales se tomaban los sectores de la economía que ya estaban abiertos y para la nueva fecha tendríamos 11 protocolos adicionales”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

Agregó que los protocolos son claves en momentos en que el Gobierno Nacional ha decido retomar algunas actividades empresariales y laborales dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio que cumple el País, para proteger la economía sin descuidar la salud.

“No podemos retomar esa actividad sin tomar unas medidas que nos permitan reducir en los entornos laborales, en los entornos de transporte, en los entornos que vamos a compartir, tener la posibilidad de reducir el contagio, porque eso nos permite controlar ese Ro (índice de contagio), controlar esa velocidad de transmisión de la enfermedad”, dijo el ministro Ruiz.

Con estos protocolos, agregó el funcionario, cada sector los aplicará en la actividad específica, teniendo en cuenta las restricciones que cada uno tenga dentro de su propia dinámica de trabajo.

“Es necesario definir qué tipo de mediciones debemos hacer y cada cuánto evaluar esas mediciones con las personas, si hay que aplicar pruebas específicas para controlar o tener un monitoreo. Hay una cantidad de medidas que deben estar incluidas en el protocolo de cada uno de los sectores económicos”, indicó Ruiz.