El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, y el gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia –RIA-, lideraron la firma de un acuerdo de voluntades para constituir el Comité Antioquia de la Guadua y el Bambú, el cual permitirá mejorar la competitividad y obtener un mayor desempeño económico individual y colectivo de sus integrantes.

Entre los firmantes del acuerdo se destacan Fedeguadua, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), RIA S.A. y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, entre otros.

El Gerente de RIA dijo que este es un acto simbólico de apoyo institucional entre el Estado, la Universidad y las empresas del sector de la madera que facilitará el camino para la constitución de esta cadena productiva en el departamento de Antioquia y generará nuevos conocimientos alrededor de esta especie maderable.

Agregó que actualmente Antioquia participa con 16.000 de las 60.000 hectáreas en guadua que tiene Colombia.

“Pero es una cifra muy pobre, muy pobre para las potencialidades que tiene el País”, precisó.

Recordó que el Departamento cuenta con tres millones de hectáreas con aptitud forestal, y por ello, “la guadua es una potencialidad por descubrir y por desarrollar”.

Para el Secretario de Agricultura la guadua y el bambú son importantes en lo ambiental, porque son fundamentales en la preservación del suelo y del agua. Además se complementan con el desarrollo agroturístico y con la sostenibilidad ambiental.

La organización de la cadena de la guadua/bambú y su agroindustria en Antioquia,
debe integrarse en seis eslabones: producción y cosecha (planeación de la producción, propagación, vivero, siembras, manejo silvicultural y cosecha); postcosecha, preservación y secado; transformación en muebles, artesanías, arte y decoración; construcción y transformación industrial; agroturismo, alimentos, bebidas y productos medicinales; y comercialización.