Agencia Virtual de Prensa -AVP-. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural de Antioquia apoyará a los productores y las familias agrícolas afectados por el invierno en Vigía del Fuerte y en Urrao. En Vigía del Fuerte las pérdidas se produjeron en 1.127 hectáreas de cultivos. En Urrao, las afectaciones en cultivos se cuantificaron en 1.500 millones de pesos.

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, anunció que el Gobierno departamental atenderá el llamado de los campesinos y productores del municipio de Vigía del Fuerte, afectados por las lluvias de los días 13, 14 y 15 de noviembre, las cuales provocaron las crecientes súbitas de los Ríos Murrí y Arquía.

Las crecientes provocaron pérdidas de viviendas, centros educativos, puestos médicos, vías, cultivos e infraestructura de energía eléctrica, dejando alrededor de 666 familias damnificadas y 2.873 afectadas. 

Fueron 1.127 hectáreas de cultivos de plátano -principal producto cultivado- seguido de arroz y especies de menor producción como yuca, achín, popocho, limón, chocolate, maíz, borojó, caña, ñame, guanábana, banano y papaya, entre otros.

El Secretario de Agricultura dijo que entre las prioridades de la dependencia que lidera, está la atención en los primeros días de diciembre de las comunidades de este Municipio del Urabá antioqueño con mayor afectación.

La Gobernación de Antioquia, a través de esta Secretaría, contempla la ejecución de un proyecto de pesca que incluye la creación de una cooperativa y el impulso de otro proyecto de plátano y arroz.

“Lo más importante es que las comunidades tengan presente que la Gobernación de Antioquia siempre extiende su mano solidaria en estas difíciles circunstancias para que sepan que no están solos”, expresó Rodolfo Correa, quien adquirió el compromiso de gestionar lo requerido para poner en funcionamiento una trilladora que requiere mantenimiento.

Correa Vargas también recorrió la zona de cultivos afectada en Urrao, donde se presentaron pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos y donde 42 familias productoras resultaron.

En este municipio del Suroeste antioqueño, el Secretario de Agricultura y Desarrollo rural también anunció el compromiso de la Gobernación de Antioquia para apoyar a los cultivadores: se les brindará apoyo con el suministro de insumos y acompañamiento con asesoría técnica para que la agricultura renazca en estos territorios tan golpeados por la ola invernal.