Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El nuevo personero de Rionegro, Jorge Luis Restrepo Gómez, se posesionó ante el Concejo Municipal de esta localidad del Oriente antioqueño, este martes, 17 de julio.

Jorge Luis Restrepo reemplaza al también abogado Carlos Andrés García Castaño, quien renunció al cargo después de seis años en él para aspirar a la Alcaldía de Rionegro.

Las circunstancias en que llega el nuevo Personero pueden garantizarle mayor independencia en sus funciones de control político, ya que su escogencia no fue el resultado de la primera decisión de los concejales de Rionegro, sino de la renuncia del primero en la lista de elegibles y la no presentación del segundo en el orden de méritos de dicha lista.

Aunque el Decreto 2485 de 2014 “fija los estándares mínimos para el concurso público y abierto de méritos para elección de personeros municipales”, siempre existirá la suspicacia de la ascendencia de los concejales municipales y distritales sobre los personeros, pues aquéllos están facultados para elegir a éstos, de conformidad con lo señalado en el numeral 8 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia.

El abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Contratación Estatal, Jorge Luis Restrepo Gómez, ocupará la Agencia del Ministerio Público de Rionegro hasta el 28 de febrero de 2020 ya que, según los artículos 170 de la Ley 136 de 1994 y 35 de la Ley 1551 de 2012, los períodos de las Personerías son institucionales y no personales.

El nuevo Personero de Rionegro fue Director de Control Fiscal de la Auditoría General de la República. Fue, también, Contralor Auxiliar en la Contraloría General de Antioquia, donde se desempeñó en el área de Responsabilidad Fiscal y en la Dirección Administrativa y Financiera. Igualmente, prestó sus servicios en METROPLÚS S.A. como abogado asesor en temas relacionados con el Control Interno y la Contratación Estatal. Prestó sus servicios como Asesor Jurídico en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.

Jorge Luis Restrepo Gómez es docente de cátedra en estudios de posgrado en Contratación Estatal y en pregrado en Contratación Estatal y Responsabilidad Fiscal.