La diputada Ana Cristina Moreno explica la decisión de la Asamblea Departamental de Antioquia de votar el Proyecto de Ordenanza sobre la EPS Miixta Savia Salud no en el sentido de enajenar parcial o totalmente las acciones que tiene el Departamento, como quería el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, sino para buscar una Reorganización Institucional que podría llevar, finalmente, a una escisión, a una fusión o a la creación de una nueva entidad, en la que Savia Salud podría participar como socia. Al terminar el análisis podría resultar que si es necesario capitalizar Savia Salud, sus acciones podrían ser compradas por interesados públicos o privados, para lo cual se eliminaría la restricción de que el 51 % de las acciones debe ser público.

La Diputada de Centro Democrático también lamenta que el Departamento no haya puesto aún en práctica la decisión de la Asamblea de hacer de Antioquia un departamento libre de mercurio en su ejercicio minero. Le preocupa que habiendo sido aprobada la Ordenanza hace ocho meses, y teniendo el 16 de julio como fecha límite para el uso permitido del mercurio tanto en Antioquia como en Colombia, no haya sido posible que se erradique, realmente, su uso en la minería.

Ana Cristina Moreno dice que a estas alturas no hay siquiera registro de quiénes usan el mercurio, tarea en la que han incumplido los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, las secretarías de Medio Ambiente y de Minas de Antioquia y las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-. Además, ni la policía ni las CAR saben qué hacer con el mercurio incautado, con el agravante que no existe en el País procedimiento para la disposición final de ese mercurio incautado.