Roger Vélez y Alejandro Arias, en Sinergia Informativa

El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, está convencido de la importancia del plan de beneficios tributarios para empresarios, emprendedores y comerciantes que acaba de ser aprobado en el Concejo de Medellín, para la reactivación económica de la Ciudad.

“Por un lado, es fundamental estimular la competitividad de Medellín con la presencia de empresarios de la India, la China y Estados Unidos, para que vengan, inviertan y generen empleos formales. No es suficiente con los atributos climáticos de la Ciudad. Tenemos que brindarles beneficios tributarios como exención de impuesto de industria y comercio del 100% en 2022 y 50% en 2023, para empresas que se constituyan a partir de 2021, que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que se establezcan en la Ciudad y realicen inversión extranjera directa desde dos millones de dólares”, explicó Alejandro Arias en Sinergia Informativa.

Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín

Por otro lado, agregó que es muy importante apoyar a los empresarios del sector turístico y del entretenimiento nocturno con una exención del 40% en 2022 en los impuestos predial y de industria y comercio, además de apoyarlos en su flujo de caja.

Las exenciones del 100% en 2022 y del 50% en 2023 en el pago de industria y comercio serán para empresas que se formalicen a través de los programas Cedezos, centros de Valle del Software, Capital Semilla, Economía Creativa y emprendimientos de Base Tecnológica y Spin off y, en general, a las empresas que se constituyan a partir de este año y cuya actividad económica principal esté relacionada con tecnologías de la información y las comunicaciones y tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Leer Más: ALCALDÍA Y CONCEJO DE MEDELLÍN CELEBRAN APROBACIÓN DE CASCADA DE 8BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES

“Hace un año estábamos en el 26% de desempleo y hoy ya hemos recuperado más de 200 mil empleos, con el esfuerzo de los empresarios y los emprendedores, con el acompañamiento de la Alcaldía en el proceso de reactivación económica, con más de 100 mil millones de pesos en créditos blandos. Hay optimismo, el cual es estimulado por todos estos beneficios tributarios. En Medellín vienen pasando cosas buenas”, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico.

Alejandro Arias es optimista en el proceso de recuperación económica de Medellín, y como muestra de lo que puede ser el segundo semestre de 2021, informó que la derrama económica por más de 30 millones de dólares durante Colombiamoda y por más de 18 millones durante la Feria de las Flores, con ocupación hotelera superior al 68%, hablan de la garantía de recuperar la economía, además de 60 mil puestos de trabajo desde ahora a diciembre.  

Alejandro Arias confía plenamente en que el cambio de vocación económica de la Ciudad, como centro de la Cuarta Revolución Industrial y Valle del Software, permitirá que Medellín sea una ciudad incubadora de empresas y emprendimientos, de gran productividad y generadora de empleos. Está de acuerdo con el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, quien asegura que la formación y el desarrollo de empresas cuya actividad económica principal esté relacionada con tecnologías de la información y las comunicaciones, necesitará de cerca de 350 mil personas, 50 mil de las cuales pueden formarse en Medellín.