Ranking de Posicionamiento Digital Precandidatos Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, Toro y Guarumo, Mayo 2023

Las firmas Toro y Guarumo realizaron el Ranking de Posicionamiento Digital de los Precandidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 29 de octubre próximo. Se trata de una “investigación que implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data”.

Toro y Guarumo hicieron el análisis de más de 200 cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube) en las que observaron la conversación con aproximadamente 500 mil menciones, desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombre de los precandidatos.

Para Antioquia y Medellín, el Ranking de posicionamiento digital de los precandidatos a la Alcaldía y a la Gobernación arrojó el siguiente resultado:

Para la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo (Partido Independientes) puntea con el 7.2%, seguido de Juan Diego Gómez (Partido Conservador) con el 4.2%, Luis Pérez (Partido o movimiento desconocido) con el 4.1%, Juan David Montoya (Dignidad y Compromiso) con el 4.0% y Andrés Julián Rendón (Partido Centro Democrático) con el 3.9%.

Ranking de Posicionamiento Digital Precandidatos Gobernación de Antioquia, Toro y Guarumo, Mayo 2023

El Ranking es liderado por Esteban Restrepo, el precandidato contra el cual han levantado los demás precandidatos la bandera anti petrista – quinterista.

Restrepo es seguido por Juan Diego Gómez, quien hace parte de la Gran Coalición por Antioquia, en la cual emulan Andrés Julián Rendón, quien aparece en el quinto lugar del Ranking, y Mauricio Tobón y Eugenio Prieto. Llama la atención que Tobón no aparezca, a sabiendas de que es uno de los actuales precandidatos con mayor uso de las redes sociales.

También aparece Luis Pérez en el tercer lugar, aunque no ha expresado públicamente su intención de participar en la contienda por la Gobernación de Antioquia.

Después está Juan David Montoya, quien tampoco ha expresado su decisión de emular con Jorge Gómez Gallego por la candidatura única del Partido Dignidad y Compromiso.

Para la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez (Partido Creemos) lidera el Ranking con 18.4%, seguido de Juan Carlos Upegui (Partido Independientes) con el 9.3%, Gilberto Tobón (Por firmas) con el 8.1%, Juan Camilo Restrepo (Por firmas) con el 7.3% y Albert Corredor (Por el movimiento “Medellín nos une”) con el 5.9%.

Ranking de Posicionamiento Digital Precandidatos Alcaldía de Medellín, Toro y Guarumo, Mayo 2023

Igualmente llama la atención que no aparezca rankeado Rodolfo Correa, quien también viene haciendo un excelente manejo de las redes sociales, también con muy buenas métricas como Tobón.

El Ranking es liderado por Federico Gutiérrez, quien aún no decide si será candidato a la Alcaldía de Medellín o se va a guardar para ser candidato a la Presidencia de la República en 2026.

Juan Carlos Upegui sigue marcando mejor en encuestas y sondeos y, ahora, en esta investigación de Toro y Guarumo, pese a que en su contra se sigue levantado vehementemente la bandera anti petrista – quinterista.

Gilberto Tobón va y viene sin definición en el péndulo de las cercanías políticas hacia Daniel Quintero y Álvaro Uribe.

Juan Camilo Restrepo está postulado como aspirante a obtener el aval del Partido Conservador.

Y Albert Corredor hace parte de la corriente progresista o de centro izquierda que, junto a Juan Carlos Upegui, lideran el modelo de no volver a permitir que intereses económicos en connivencia con dirigentes políticos vuelvan a capturar el Estado.

Según Toro y Guarumo, “la fórmula de medición de impacto comprende el rendimiento de las interacciones y reacciones a la conversación en los activos digitales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Youtube) y el impacto de la conversación espontánea generada por menciones a cada precandidato durante en el período del 01 de Mayo al 30 de Mayo. Cómo resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por precandidato”.