Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En nombre de todos los miembros del movimiento “Conservadores de Vida”, el senador Juan Diego Gómez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán felicitan al representante a la Cámara por el Partido Conservador y por el departamento de Antioquia, Germán Blanco, por su elección como Presidente de la Cámara para la Legislatura que empieza este lunes, 20 de julio de 2020.  

Por otra parte, el representante Echeverry Alvarán radicó 12 Proyectos de Ley para la Legislatura de 2020 – 2021, los cuales buscan la defensa y el bienestar de los animales como seres sintientes; el equilibrio de poderes; la protección de la salud humana, del medio ambiente y de la familia; la defensa del ejercicio profesional; la defensa del empleo, de la competitividad del sector textil de la confección y afines, además de la economía solidaria, el cooperativismo y el mutualismo.

A propósito de garantizar el equilibrio de poderes en Colombia, en relación con la elección del Fiscal General de la Nación, el Representante conservador propone un Proyecto de Acto Legislativo que modifique el artículo 249 de la Constitución Política, de tal manera que el Jefe del Ente Investigador sea elegido por el Presidente de la República, en vez de la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en vez de terna enviada por el Presidente.

Como “Econgresista” destacado en la defensa y el bienestar de los animales como seres sintientes, Echeverry Alvarán propone cinco proyectos de Ley que con seguridad garantizarán la integridad física de los animales:  

–   Lamodificación del artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), en el que se precisa en qué consiste el accidente de tránsito en el que se causa daño a animales domésticos, silvestres o en situación de abandono.

–   La regulación de actividades relacionadas con la reproducción, la cría y la comercialización de animales de compañía para garantizarles su bienestar.

–   La prohibición de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte a animales en espectáculos públicos, para protegerlos del dolor o sufrimiento físico o emocional que les pueda causar el ser humano.

–   La adición del siguiente inciso al artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, que habla del derecho a gozar de un ambiente sano: “proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

–   La modificación del numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política, que habla de las responsabilidades que implica el ejercicio de los derechos y libertades, agregando el siguiente inciso: “Todos los animales sintientes son sujetos de derechos en las condiciones que determine la ley, y gozan de especial protección del Estado. Ningún animal será sometido a tratos crueles, actos degradantes, muerte innecesaria o procedimientos injustificados que puedan causarles dolor o malestar físico o emocional. Es deber de las autoridades en todos los órdenes desarrollar políticas y programas que contribuyan a su bienestar y protección”.

Además de la obligación de “proteger los recursos culturales y naturales del país, velar por la conservación de un ambiente sano” los colombianos deberán “respetar los derechos de los animales y propender por su protección y bienestar”.

–   La prohibición de la exportación y transporte marítimo de animales en pie con fines de consumo, con el fin de evitarles el sufrimiento extremo e innecesario.

Sobre la protección de la salud humana, del medio ambiente y de la familia, Nicolás Albeiro Echeverry propone los siguiente Proyectos de Ley: 

–   Establecer la regulación para la gestión integral de Residuos Sólidos Especiales (RSE), en su generación, manejo, almacenamiento, transporte, transformación y tratamiento, en toda la cadena de gestión que involucra a distribuidores, comercializadores, consumidores, operadores logísticos y gestores de residuos.

–   Obligar a los productores e importadores de tabaco, cigarrillos y cigarrillos electrónicos, a realizar el tratamiento posconsumo para las colillas y cualquier otro residuo generado, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

–   Establecer el mismo principio de REP para envases y empaques de vidrio, metal, aluminio, papel y cartón.

–   Establecer medidas para orientar acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las madres lactantes y la primera infancia, por medio de la promoción de la práctica de la lactancia materna en el territorio nacional.

Por la defensa del ejercicio profesional, El Representante a la Cámara propone el Proyecto de Ley mediante el cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de Desarrollo Familiar, se expide el Código Deontológico y Ético, se le otorgan facultades al Colegio Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar y se deroga la Ley 429 de 1998, que reglamenta le profesión de Derecho Familiar.

Finalmente, por la defensa del empleo, la competitividad del sector textil de la confección y afines, propone el decreto que eleve al municipio de Medellín a la calidad de Distrito Especial de la Creatividad, la Innovación y la Moda.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán está convencido de que los Proyectos de Ley presentados para la Legislatura que empieza, garantizarán bienestar a los animales, protección de la salud humana, al medio ambiente y la familia, defensa del empleo y de la competitividad del sector textil de la confección y afines, además de la economía solidaria, el cooperativismo y el mutualismo, y el equilibrio de poderes en relación con la elección del Fiscal General de la Nación.