Corantioquia y la Universidad de Antioquia firmaron un convenio cercano a los 5 mil millones de pesos para fortalecer el programa “Piragua”. Con estos recursos se instalarán equipos para el monitoreo de aguas subterráneas y medición de aguas superficiales. Además, se hará monitoreo del recurso hídrico en dos áreas protegidas y cinco ciénagas de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional.

En el convenio, Corantioquia aportará aproximadamente 4.500 millones de pesos, mientras que la Universidad de Antioquia hará un aporte de 500 millones de pesos. La iniciativa también contará con el apoyo de la Universidad de Medellín, con algunos de sus docentes en temas relacionados con el recurso hídrico.

El programa “Piragua”, es reconocido por ser la red social de monitoreo del agua más grande de Colombia. Cuenta con 129 estaciones automáticas para el monitoreo de lluvia y caudal de los ríos en tiempo real, de las cuales se obtiene información útil para la toma oportuna de decisiones frente a posibles riesgos asociados a eventos extremos de lluvia.