La procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idairys Yolima Carrillo Pérez, solicitó realizar un nuevo escrutinio de los resultados que dieron lugar a la declaratoria de elección de los Representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia, para el período 2022 – 2026. Dicho concepto está fundamentado en la facultad conferida en el artículo 288 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -CPACA-, con ocasión de las presuntas irregularidades evidenciadas en el mencionado proceso de escrutinio.
El artículo del CPACA en comento contempla que cuando se anula una elección de voto popular por vicios objetivos, ello implica la cancelación de la respectiva credencial, que se hará efectiva con la ejecutoria de la sentencia. Para el caso del concepto de la procuradora Carrillo Pérez, se trata de la curul obtenida por la representante Luz María Múnera, quien fue elegida por la coalición Pacto Histórico – Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”.
El concepto de la Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado procede en desarrollo del Medio de Control “Nulidad Electoral”, cuyo demandante es el excandidato a la Cámara Jhon Jairo Berrío López en contra de los representantes antioqueños elegidos, alegando diferencias injustificadas en los formularios E-14 y E-24.
El concepto de la Delegada advierte que, en efecto, se presentaron diferencias injustificadas, las cuales pueden tener “la incidencia de alterar el resultado de la votación definitiva, habida cuenta que se trata de una diferencia de 3.777 votos injustificados, con la potencialidad de afectar la composición de dicha corporación para la circunscripción de Antioquia”.
El concepto también expone que, “por un error de la propia organización electoral y del sistema dispuesto para el cargue de resultados de los escrutinios, se dejaron de computar 265 registros, referentes a diferencias entre formularios E-14 CAM y E-24 CAM, que equivalen a 1.217 votos para diversos partidos los cuales habían sido reconocidos mediante Resolución 001 A de 26 de marzo de 2022, producto de algunas reclamaciones presentadas, lo que conllevó a que las modificaciones realizadas no quedaran guardadas en el Software dispuesto para tal fin”.
En consecuencia, la Delegada del Ministerio Público considera que están dados los elementos de juicio para que se realice un nuevo escrutinio en el que, según la pretensión del excandidato Berrío López, su partido político Centro Democrático podría recuperar los 8.863 votos que supuestamente le fueron suprimidos injustificadamente, contra los que le fueron sumados a la coalición Pacto Histórico – Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”. sin fundamento legal o justificación alguna.
De prosperar el Medio de Control de “Nulidad Electoral” contemplado en el CPACA, Centro Democrático obtendría una curul más, en cabeza de John Jairo Berrío, el subsiguiente en la lista, y Pacto Histórico la perdería, dejando sin curul a Luz María Múnera, la última en ganar la curul en las elecciones del 13 de marzo de 2022.