Tanto Senado de la República como Cámara de Representantes aprobaron este lunes, 19 de octubre, el Presupuesto General de la Nación por 313,9 billones de pesos. Las dos Cámaras aprobaron los mismos textos, por lo que el Presupuesto pasará a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haciendo eco de las intenciones del presidente Iván Duque, dijo que este es el Presupuesto de la recuperación, a propósito de que debe responder al proceso de reactivación económica y social después de la fase de aislamiento preventivo obligatorio generada por la pandemia del Covid-19.

De los 313,9 billones de pesos aprobados, para funcionamiento se asignaron 184,9 billones, para el servicio de la deuda 70 billones y para inversión se aprobaron 58 billones de pesos. Este último rubro tuvo una adición de cerca de 6 billones de pesos.

El director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que el monto de inversión para 2021 es superior en un 35% al de la vigencia de este año 2020 y el más alto de los últimos 12 años. La razón, según el Director del DNP, es que la crisis económica generada por la pandemia demanda mayor inversión para su reactivación.

Rodríguez destacó que la inversión para inclusión social recibió un incremento de 933.000 millones de pesos, educación recibirá 571.000 millones adicionales, para el Plan de Alimentación Escolar y para educación superior y para proyectos productivos del agro y la financiación del sector habrá recursos adicionales por 542.000 millones de pesos. Igualmente hubo Incremento para la inversión en agua potable y saneamiento básico en 402.000 millones y se aprobaron 349.000 millones para la siembra de 180 millones de árboles.