El presidente Gustavo Petro afirmó que su gobierno ya giró 1,1 billones de pesos para la construcción del Túnel del Toyo, el cual unirá a Antioquia con la zona Caribe. Al mismo tiempo dijo que la dirigencia política antioqueña no ha hablado de los millonarios sobrecostos que tendrá la Obra, cercanos a los 765.000 millones de pesos.

El presidente Petro recordó que el pasado 18 de marzo, en Apartadó, aclaró que su gobierno sí va a hacer el Túnel del Toyo.

El Jefe de Estado mencionó el supuesto déficit anual permanente que arroja el proyecto del Túnel del Toyo, debido a que fue “sobrevaluado” el tráfico que pasaría por la Vía.

“El Túnel del Toyo sólo es un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de las 4G construidas en el País: sobre calcularon el tráfico y es el Estado, por las cláusulas contractuales, el que está pagando los déficits, que son billonarios; este es otro desfalco inmenso a la Nación”, dijo.

Sobre la “vaca” propuesta por el expresidente Álvaro Uribe -que este jueves, 28 de marzo de 2024, va en $3.128.710.421-, dijo que los dirigentes políticos de Antioquia “quieren evitar que se revelen las cifras con regionalismos de doble moral”.

Para el Mandatario, lo que ocurre con el Túnel del Toyo es similar a lo que ha pasado con otros recursos públicos que se han desviado de su objetivo inicial.

“Igual que con el Fondo de Subsidios a la Gasolina (FEPC) que dejó una deuda escondida de 80 billones de pesos; igual que lo que aconteció con Electricaribe, donde gobiernos pasados trasladaron 12 billones de pesos que se perdieron; igual que los recursos de la salud donde ya se han perdido 15 billones de reservas técnicas y han generado una deuda escondida de 35 billones de pesos a todo el sistema de hospitales, clínicas y consultorios; igual que con ‘la opción preferente’ que ha endeudado a las comercializadoras eléctricas, la mayoría públicas, en más de 6 billones; igual que con las regalías de OCAD Paz y de Ciencia y Tecnología, donde se perdieron billones de pesos, el sistema de concesiones 4G lleva a una transferencia neta de recursos por billones de pesos de la nación a los concesionarios de carreteras: hicieron los estudios mal hechos, y como sucedió en la crisis española, la falta de tráfico por carreteras genera un déficit que está pagando la Nación”, explicó Petro Urrego.

En todo caso, el presidente Gustavo Petro insistió en que su gobierno sí va a terminar el Túnel del Toyo y en que ya ha girado 1,1 billones de pesos para su construcción.