Al término de la jornada electoral en la que más de 11.672.000 colombianos se pronunciaron en contra de la corrupción, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que radicará en el Congreso un proyecto de ley que sancione la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de tal manera que las empresas que pretendan corromper a funcionarios vean cómo sus dueños y gestores terminan sus días de contratación con el Estado.

El Presidente recordó el paquete de proyectos que radicó en sus primeros días de gobierno, continentes de cuatro iniciativas para atacar la corrupción, precisamente las mismas contenidas entre las siete preguntas de la Consulta Popular Anticorrupción de este domingo, 26 de agosto: pliegos tipo, imprescriptibilidad para actos de corrupción, impedimento de la reserva en la declaración de renta de quienes manejen recursos públicos y la prohibición de atornillarse más de tres períodos en las corporaciones públicas.

Iván Duque hizo un llamado a los congresistas para que escuchen el clamor de los colombianos y trabajen con voluntad en materializar ese deseo de acabar con la corrupción en el País.

El presidente Iván Duque manifestó que la democracia fue la protagonista de la Consulta. Recordó que más del 99% de los electores apoyó las iniciativas contenidas en dicho medio de participación democrática y dejó en claro que Colombia no aguanta más corrupción y que rechaza el saqueo de los recursos públicos.

Se refirió a una lucha contra la corrupción sin color político que los lleve a unirse contra la politiquería y el clientelismo.

Finalmente, el Presidente dijo que la lucha contra la corrupción no depende sólo de normas y de voluntad política sino que debe empezar con la educación cívica, ciudadana y de valores, dese la familia y la escuela.