Premios CIPA 2019

En el marco del Día del Periodista y el Comunicador, que de acuerdo con la Ley 1016 de 2006 se viene celebrando los días 4 de agosto de cada año -en homenaje al precursor de la Independencia de Colombia, Antonio Nariño, y su Declaración de los Derechos del Hombre, la cual fue publicada el 4 de agosto de 1794-, el Círculo de Periodistas de Antioquia –CIPA- entregó los XXIX Premios CIPA a la Excelencia Periodística.

En desarrollo del evento, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reconoció la verdad y la independencia periodística como dos de los principios básicos del ejercicio en Colombia. Sobre la verdad, dijo que existe porque existen los periodistas.

Defendió, además, la existencia de las redes sociales como el medio de democratización de la información. Sobre ellas, afirmó que ni son un caos ni acabaron con el periodismo. Al contrario, manifestó que es excelente que parezcan incontrolables, como deberían parecer incontrolables los periodistas, refiriéndose a que la libertad y la independencia que deben fundamentarlas son necesarias para acercarse a la verdad.

“Estas son épocas de más verdad que las pasadas, gracias a las redes sociales. Hoy se conocen voces más plurales, gracias a las redes sociales. Ya no hay pueblo sin voz, lo que enriquece más el periodismo. Las tecnologías, con las redes sociales, enriquecen el periodismo”, enfatizó el Gobernador de Antioquia.

El presidente del CIPA, Hugo Gómez, informó que a partir de esta versión de los Premios CIPA a la Excelencia Periodística se sella una alianza con las facultades de Comunicación Social y Periodismo de las universidades de Antioquia, Uniminuto y Abierta y a Distancia -UNAD- para buscar la mayor cualificación de los periodistas, especialmente los de “oficio”, quienes podrán acceder a la profesionalización y a quienes se les reconocerá sus años de experiencia en el ejercicio periodístico.

Los Premios CIPA a la Excelencia Periodística fueron entregados a Jaime Mercado Jr., en la categoría “Periodista – Escritor”; a los estudiantes Nelson Tamayo, Angie Valencia y Valentina Velásquez, de la Corporación Universitaria Lasallista, en la categoría “Universitario”, por el trabajo “Juguetes por fusiles”; a Dany Alejandro Hoyos (Suso El Paspi), en la categoría “Periodismo Cultural”; a Óscar Andrés Sánchez, en la categoría “Periodismo Político”, por el trabajo “Las redes sociales, las nuevas reinas de la política”; a Diana Valoys, en la categoría “Periodismo con enfoque de equidad de género”; A Javier Velásquez Yepes, en la categoría “A una Vida”; a Julián Pérez Medina, en la categoría “Ética periodística”; y a Mábel López, en la categoría “Periodismo económico – Humberto López López”.

La periodista y Abogada, Mábel López, gerente de Teleantioquia, agradeció el reconocimiento del CIPA y dijo que este nuevo galardón se convierte en un nuevo compromiso, pues si bien logró llevar al Canal regional de los antioqueños de un déficit de $2.056 millones, en 2015, a un superávit de $1.095 millones, en 2018, la meta es superar con creces ese superávit al final de su gestión, el próximo 31 de diciembre de 2019.