Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Patricia Tapattá Valdez, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos –CIPDH- de la UNESCO, fue la encargada de darle al alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, la buena noticia de que el programa “Girardota, Laboratorio de Paz e Inclusión Social” fue el ganador del Premio “CIPDH – UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas”, edición 2019 de “Construir Igualdad”, en la categoría “Áreas Urbanas menores de 100 mil habitantes”.

El jurado decidió por unanimidad premiar al “Laboratorio de Paz” de Girardota por su valor simbólico, su integralidad y su capacidad de realizar intervenciones sociales a través de acciones urbanas concretas, colaborando con el fortalecimiento del proceso de paz.

La distinción consiste en declarar a Girardota “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”, además de gran difusión internacional.

A las congratulaciones se sumó la presidenta de la Mancomunidad Pla de Mallorca, Islas Baleares, en España, Joana María Pascual Sansó.

“No tengo ninguna duda de que este premio os ayudará a visibilizar el trabajo que estáis realizando en el municipio de Girardota relacionado con intervenciones sociales generadoras de empleo, trabajo decente y, en consecuencia, colaborando con el fortalecimiento de paz”, afirmó Pascual Sansó.

Vladimir Jaramillo

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, dijo que el “Laboratorio de Paz e Inclusión Social” tiene el objetivo de contribuir al asentamiento y desarrollo social y económico en condiciones de igualdad de la población desplazada por el conflicto armado en el Municipio; cerrar brechas sociales; integrar el territorio; proveer seguridad física, alimentaria y social; organizar e integrar a las comunidades; reconocer y atender a las víctimas; y recuperar la tradición campesina del territorio.

Por su ubicación geográfica, Girardota es a la vez receptor y expulsor de víctimas del conflicto armado. Cuenta con siete líneas de trabajo estratégicas: educación y cultura; infraestructura – institucionalidad cercana a la ruralidad; economía campesina, seguridad alimentaria y desarrollo rural; memoria y reconciliación; conservación y protección ambiental para la paz; convivencia pacífica; participación ciudadana y sostenibilidad.

En la categoría de “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes” fue premiado el programa de “Inclusión de las personas en condición de discapacidad” de la Ciudad de León, en México, y en la categoría de “Ciudades entre 100 mil y un millón de habitantes” el reconocimiento fuer para el programa “Envión” de la ciudad de Avellaneda, en Argentina.

La premiación se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2019 en Montevideo, Uruguay, en el marco de la celebración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Caribe